Carga. Buscan que la Secretaría de Educación Pública del Estado vigile que los alumnos no carguen demasiado en sus mochilas.
Propone diputada a la Secretaría de Educación Pública del Estado vigilar que los estudiantes no se lesionen al cargar mochilas pesadas.
La diputada local del PRI, Azucena Ramos Ramos llamó a que se diseñe y opere un programa que prevenga las lesiones con motivo del próximo inicio del ciclo escolar 2013-2014.
En la sesión de este martes, la legisladora priista presentó un punto de acuerdo -el cual fue aprobado por unanimidad- en el que solicita a la Legislatura se envíe una recomendación a la dependencia estatal para que inicie una campaña de recomendaciones adecuadas sobre el uso de las mochilas escolares y su impacto en la salud del menor, así como brinde capacitación sobre la forma correcta de cargarla.
Dijo que a pesar de que no existen en Coahuila estudios especializados ni evidencias científicas que demuestren en forma contundente la relación entre el peso de la mochila escolar y el dolor de espalda, "la evidencia empírica y algunas referencias de otros países nos muestran que el peso excesivo sí es perjudicial, tal como indican estudiantes, maestros, padres de familia y médicos, quienes señalan que puede ocasionar problemas de salud importantes", advirtió en su intervención.
La legisladora priista señaló que el peso adecuado de las mochilas no debe exceder el 10 por ciento del peso corporal del estudiante, por lo que es importante que dentro de la campaña informativa de la SEP estatal, se extienda la recomendación a los padres y madres de familia para que ayuden a los estudiantes en la organización de las mochilas, para evitar que carguen cosas innecesarias.
"En Coahuila, anualmente se realizan en promedio 25 mil detecciones de problemas de salud en la población escolar del Estado, de las cuales el uno por ciento corresponde a defectos posturales, y va en aumento", detalló.
Ramos Ramos aseguró que los estudiantes cargan un peso excesivo en sus mochilas escolares, y quienes están entre 6 y 12 años de edad son quienes tienen mayor probabilidad de sufrir complicaciones porque su constitución física, musculatura y huesos no están adecuados para cargar grandes pesos.
"El problema se manifiesta más claramente en el primer trimestre del ciclo escolar, pues es cuando cargan diario todos sus libros, cuadernos y material escolar, hasta acoplarse al nuevo horario de materias y actividades", indicó.
Sugirió que se establezcan horarios y materias específicos para cada día de la semana, a fin de que los alumnos carguen sólo los libros y material que van a utilizar cada día.
"También que haya una verificación periódica del peso de la mochila para ver si no excede el porcentaje recomendado del 10% del peso corporal del estudiante, ya que cada docente tiene el registro de peso y talla de sus alumnos", agregó Ramos Ramos.
La integrante de la fracción parlamentaria del PRI "Profesora Dorotea de la Fuente Flores", propuso la instalación de armarios en las escuelas que estén en posibilidades de hacerlo, para que los alumnos dejen parte del material en la escuela, y retomar los programas de educación postural.