Acciones. Propone para reactivar la economía, adelantar los proyectos de obra pública e inversión, evitando los subejercicios.
La economía mexicana concluyó el primer semestre del año en un contexto de señales encontradas, pues tuvo resultados mixtos y las expectativas para la segunda mitad son relativamente favorables, pero prevalece la incertidumbre global, apuntó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Para reactivar de forma ordenada a la actividad económica, el organismo industrial sugirió algunas propuestas para fortalecer el mercado interno y acelerar el paso, pero sin poner en riesgo el blindaje económico.
Entre estas propuestas está la de adelantar los proyectos de obra pública e inversión, evitar los subejercicios en el gasto público y que la banca de desarrollo encabece una cruzada nacional en favor de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
En su reporte "Radiografía de la economía y la industria mexicana", señala que si bien en el entorno mundial la actividad económica, el comercio y el empleo muestran altibajos, los signos de moderada reanimación comienzan a dominar la escena.
Aunque la reactivación no se ha consolidado y queda un largo camino para recuperar los niveles de inversión y empleo previos a la crisis, existen razones para suponer que la zona euro está en el camino correcto para superar el largo túnel de la crisis y la recesión, refiere el organismo.
En su opinión, Estados Unidos comienza a mejorar pero está lejos de consolidar los avances logrados, en el ambiente internacional prevalece la incertidumbre entre los inversionistas y la cautela entre los consumidores, mientras la economía mexicana ofrece resultados mixtos.
A principios de 2013, recuerda, se dijo que no sería un año sencillo debido a los persistentes nubarrones en el panorama internacional y a la volatilidad de los mercados financieros, entre otros.