Proyecto. Plan de Movilidad Urbana Sustentable propone modernizar flota, racionalizar rutas y mejorar infraestructura.
Según el estudio para el Plan de Movilidad Urbana Sustentable para Durango, hay sobreoferta de flota de camiones y por lo cual sería necesario racionalizar el 30 por ciento, dio a conocer Carlos Mier y Terán Morales, coordinador del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos Banobras.
El funcionario federal estuvo en Durango para conocer los avances del Plan de Movilidad Urbana Sustentable, el cual registra buen avance y, si se concreta el estudio y los trámites, podría iniciar en 2014, con posible inversión de mil millones de pesos.
El proyecto incluye cuatro componentes. El primero es la inversión en infraestructura tanto vial como de paraderos, estaciones, patios y terminales.
Otro aspecto es la renovación de la flota, así como aplicar una serie de sistemas modernos e inteligentes de transporte para manejar en forma centralizada la información de los autobuses con GPS y con comunicación a un centro de control.
También se propone transformar el sistema de pago con tarjetas inteligentes de prepago y que se logre tarifa integrada a todos los recorridos.
Afirmó que también se contempla modernizar el pavimento, uno de los tramos será el corredor troncal de los bulevares Francisco Villa y Felipe Pescador.
La flota en la capital es de 638 autobuses y el 60 por ciento requiere renovación de acuerdo a las normas. De estos camiones, el 30 por ciento son los que se deberían racionalizar. Al preguntarle sobre las mejoras para los choferes, el entrevistado mencionó que a ellos siempre se les vincula con un programa de capacitación.
COSTO
Aunque aún no es una cifra final, el entrevistado calculó que la inversión que incluiría todos los aspectos anteriores podría alcanzar mil millones de pesos.
El proyecto será financiado por el Gobierno Federal, el Estatal y más del 40 por ciento será inversión privada.
El Fondo Nacional de Infraestructura podría ofrecer garantías de crédito y Banobras probablemente pueda ofrecer créditos para la renovación de la flota, detalló.
La Confederación de Trabajadores de México (CTM), manifestó que no se les tomó en cuenta para realización del estudio de movilidad del transporte público y dijo: "Si no se hace un estudio nuevo, nosotros no le entramos".
Además, la CTM está en desacuerdo con el recorte de rutas y unidades que propone el Plan de Movilidad Urbana Sustentable para Durango, pues se privaría del servicio a muchas personas.
La CTM dijo estar de acuerdo en el fondo para lo que se está llevando a cabo el proyecto y que no se trata de ir en contra del proyecto.