Arman polémica. Aspecto de una sesión del Senado de la República.
Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, polemizaron por la propuesta impulsada desde el Pacto por México para transformar al Instituto Federal Electoral (IFE) en el Instituto Nacional Electoral (INE), instancia que se encargaría de organizar las elecciones locales y municipales, además de las federales.
Gamboa Patrón (PRI) y Barbosa Huerta (PRD) -en entrevistas separadas- consideraron que debe haber un análisis serio sobre la materia y desde sus perspectivas no sería deseable dicha transformación.
Cordero (PAN) dijo, en cambio, que es necesario este nuevo ordenamiento, ya que es la única forma de ir contra los intereses locales, que no brindan imparcialidad de todos los participantes en las elecciones.
"El IFE jugó un papel fundamental en las elecciones del 2 de julio del año pasado; va a jugar un papel fundamental en las elecciones del próximo 7 de julio; veo que no podemos estar cambiando al IFE a modo o capricho de cualquier partido. Creo, hablo en lo personal, que el IFE ha cumplido con México y con los ciudadanos", dijo Gamboa.
El priista previó que este debate se resuelva en septiembre, cuando pasen las elecciones locales, por lo que no lo ve que sea materia para tratar en un periodo extraordinario.
El legislador Barbosa tampoco ve viable esta posibilidad, pero a diferencia de Gamboa, que sostiene que el IFE ha cumplido con los ciudadanos, el perredista cree no se le puede dar esa facultad al instituto electoral porque su trabajo ha retrocedido y no da una garantía de imparcialidad. En ese sentido, dijo que no es conveniente dar el aval a un IFE que ha venido decayendo en su credibilidad y en su fortaleza institucional.
El presidente del Senado, Ernesto Cordero, del PAN, explicó que la propuesta es una de las condiciones que su partido puso sobre la mesa para permanecer en el Pacto por México. Explicó que la propuesta político-electoral es mucho más amplia que la transformación del IFE a una instancia nacional, ya que pasa por muchos aspectos, como la democratización de los medios de comunicación.
"Qué bueno que el PAN puso sobre la mesa esta agenda, porque ahorita en el Pacto por México que ha impuesto el gobierno y se ha olvidado de la agenda de los partidos (…) a mí me parece muy bien, ojalá cumpla el gobierno si quiere que el PAN permanezca en la mesa del Pacto", dijo.
El Consejo Rector del Pacto por México adelantará la discusión de la reforma política, prevista para el segundo semestre del año, en la que se pretende reformar los órganos electorales, crear un código electoral único y endurecer las sanciones en la materia.
Según los integrantes del Consejo Rector se instalarán mesas con legisladores de distintas bancadas para redactar de "una o varias iniciativas" en materia electoral. Para la creación del INE se requerirán modificaciones constitucionales y la redacción de un código electoral único que establezca las normas generales de los procesos electorales y respete la autonomía de cada entidad.