Agresiones. Tan sólo en Coahuila, en los primeros 5 meses de 2013 se han agredido a 4 periodistas.
La Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas tiene "fallas" y los beneficios que ofrece, en ocasiones, se hacen inaccesibles para los activistas.
Ante esta situación, el Alto Comisionado de la ONU en México, Javier Hernández Valencia indicó que el pasado viernes se reunió con el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Eliseo Mendoza Berrueto para solicitarle aprueben el reglamento de la ley.
Hernández Valencia, resaltó la importancia de la ley, al expresar que significó el reconocimiento de la necesidad de protegerlos desde el ámbito legal, sin embargo expresó que el mecanismo de protección establecido se encuentra en una etapa inicial de operaciones y su eficacia real deberá ser medida cuando se consolide su funcionamiento.
"Estamos pidiendo que las cosas se hagan a nivel local", dijo el Alto Comisionado de la ONU.
Asimismo, expresó que hay problemas de eficacia en el uso del fideicomiso, pues existe pero no hay reglas para que pueda ser ejecutado.
"Los beneficios se pierden con la burocracia. En ocasiones tenemos plazas de trabajo y direcciones nunca ocupadas", dijo.
"Hay voluntad política, pero la implementación efectiva aún no está en nuestras manos", dijo Javier Hernández Valencia.
Sólo en Coahuila durante los primeros 5 meses del año se registraron alrededor de 4 agresiones contra periodistas.
La dificultad para acceder a los recursos y la falta de personal son unas de las fallas detectadas.
La Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas fue aprobada por los diputados federales en mayo de 2012. En Coahuila fue en el pasado mes de septiembre cuando se firmó el convenio.