La bancada del PRI frenó en el Congreso una petición para que la Procuraduría General de la República (PGR) inicie una investigación y persiga el enriquecimiento inexplicable de los líderes sindicales, entre ellos Carlos Romero Deschamps, de Pemex.
La solicitud fue llevada a la tribuna por el diputado Alfredo Rivadeneyra, a nombre de los legisladores del PAN.
Sin embargo, diputados y senadores del tricolor se negaron a que la propuesta fuera discutida y aprobada durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, por lo que el asunto fue turnado a la tercera comisión de trabajo.
Al presentar el punto de acuerdo, Rivadeneyra condenó el uso ilegal de recursos por parte de dirigentes sindicales que han lucrado con las cuotas de sus agremiados y también han hecho mal uso de los recursos públicos que reciben.
"Este problema se origina por la opacidad, la falta de rendición de cuentas y el uso particular de los recursos que deben ser de todos los agremiados e incluso de todos los mexicanos y que se agrava de manera particular cuando se conecta con la comisión de delitos graves", señaló.
Pidieron iniciar una indagatoria sobre el patrimonio de los líderes sindicales, luego de los escándalos del senador priista Carlos Romero Deschamps y su familia.
"La Comisión Permanente del Congreso exhorta respetuosamente al procurador general de la República para que (...) investigue y, en su caso, persiga la probable comisión de delitos, respecto al aumento inexplicable del patrimonio de algunos líderes sindicales", señala la petición.
También se pide al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que informe al Congreso si la Unidad de Inteligencia Financiera ha recibido reportes sobre operaciones que puedan ser constitutivas de delitos, por parte de sindicatos.