Unidas. Alemania y Brasil presentaron la resolución luego de una serie de reportes sobre espionaje de Estados Unidos en el extranjero, cuyos objetivos incluían a la presidenta brasileña Dilma Rousseff y la canciller alemana Ángela Merkel. En la imagen aparecen saludando al presidente de EU, Barack Obama. (EFE)
La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución impulsada por Alemania y Brasil en contra del espionaje masivo a los ciudadanos y a favor de la privacidad en la era digital.
"Reafirmamos el derecho a la privacidad, según el cual nadie debe ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia", dice la resolución aprobada por unanimidad en el pleno de la Asamblea General.
El texto se lleva negociando desde hace meses al calor del escándalo generado por las denuncias de espionaje a gran escala de los servicios de inteligencia de Estados Unidos a partir de las revelaciones del extécnico de la CIA Edward Snowden.
La resolución hace mención al artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que recogen el derecho de los ciudadanos a protegerse de esas prácticas.
El texto exhorta a los países a respetar y proteger el derecho a la privacidad, incluso en el contexto de las comunicaciones digitales, tras recordar que los derechos de las personas también deben estar protegidos en Internet, incluida la privacidad.
También insta a los Estados a adoptar medidas para acabar con esas violaciones y a crear las condiciones necesarias para impedirlas, cerciorándose de que la legislación nacional se ajusta a sus obligaciones en virtud del derecho internacional.
La resolución pide a los países examinar sus procedimientos, prácticas y legislación sobre vigilancia e interceptación de las comunicaciones y la recopilación de datos personales, incluidas la vigilancia, interceptación y recopilación a gran escala.
El texto expresa "profunda preocupación" por los efectos negativos que pueden tener para el ejercicio y goce de los derechos humanos la vigilancia y la interceptación de las comunicaciones, incluidas la vigilancia y la interceptación extraterritoriales.
Durante las negociaciones se hicieron "algunas concesiones" para acomodar las "preocupaciones" expresadas por varios países, entre otros de Estados Unidos o Reino Unido, según dijeron fuentes diplomáticas durante las negociaciones.
Celebran resolución
El grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) celebró la aprobación de la resolución, debido a que la popularización de Internet ha dado paso a una "época de oro para la vigilancia", un tema que es preciso incluir en la agenda internacional.
"Dada la escala de la vigilancia que la tecnología hoy hace posible, todos los Estados deben modernizar sus protecciones a la privacidad, o corremos el riesgo de socavar el potencial de Internet como una herramienta para avanzar los derechos humanos", de acuerdo con HRW.
Aconsejan cambios en el espionaje de la NSA
Un panel presidencial recomendó que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) modifique sus prácticas de recolección y almacenamiento de datos electrónicos, y que esta última tarea sea responsabilidad de entidades privadas.
El Grupo de Revisión de Inteligencia y Comunicaciones Tecnológicas propuso que el titular de la NSA sea un civil y no un militar, y cambios a la ley para que el Gobierno lleve a cabo este tipo de monitoreo, aunque sin finiquitar este controversial programa.
El eje de las 46 recomendaciones del reporte es que exista una mayor rendición de cuentas del Gobierno sobre estas actividades, no sólo ante el Congreso, sino ante sectores de la sociedad civil y actores extranjeros.
"Nuestras recomendaciones están encaminadas a proteger la seguridad nacional, impulsar la política exterior y respetar el compromiso de larga data con la privacidad y libertades civiles", dice el documento.
Esto parte del reconocimiento de la necesidad de mantener la confianza pública y reducir el riesgo de revelaciones no autorizadas.
A destacar
Detalles del impacto.
*Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, pero reflejan la opinión mundial y conllevan peso político.
*La resolución "confirma que los mismos derechos que las personas tienen fuera de Internet, deben protegerse online, incluido el derecho a la privacidad".
*También expresa una profunda preocupación por el "impacto negativo" que la vigilancia ilegal podría tener en el ejercicio de los derechos humanos, "en particular cuando se realiza a escala masiva".
FUENTE: AP