Durante la presente temporada de Semana Santa, la cual es aprovechada también para vacacionar, la Dirección General de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Torreón emite algunas recomendaciones básicas para prevenir el robo a casa-habitación.
Estas próximas dos semanas de período vacacional, que en la cual algunas familias visitan centros turísticos y dejan de manera temporal su hogar, las medidas de seguridad empiezan por los propios dueños de la casa.
Es conveniente que enteren a sus vecinos, familiares o amigos de confianza sobre su salida, para pedirles que reporten cualquier situación extraña o sospechosa durante su ausencia.
En la actualidad, gran parte de los jóvenes y adultos utilizan en forma frecuente las redes sociales, donde suelen publicar sus actividades, por lo que es importante no anunciar su salida, ya que dicha publicación pudiera ser vista por un maleante.
Otra de las recomendaciones básicas es reforzar los accesos a su domicilio, antes de salir asegure puertas y ventanas. Neutralice las vulnerabilidades de su hogar, refuerce cerraduras, asegure ventanas corredizas, revise que las puertas queden bien ajustadas al marco, si se encuentra dentro de sus posibilidades económicas, adquiera una alarma o algún otro sistema de seguridad.
Hay que dar señales de vida. La casa no debe exteriorizar claramente que está vacía y no la está ocupando nadie, puede dejar prendido un foco ahorrador en pasillos o en una habitación, cuya ventana sea visible hacía la calle, o bien, programar una radio a cierta hora, con ello se evita que la casa parezca sola.
Por último, es de vital trascendencia reportar a personas y vehículos sospechosos que ronden por su casa o la de sus vecinos al Servicio de Emergencias 066. Además la Policía de Torreón pone a su disposición el número de Atención Ciudadana 729-00-99, para reportes y denuncias anónimas.