Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Proteja su patrimonio

NO HAY CERTEZA DE ESTAR LIBRE DE UN ACCIDENTE, ENFERMEDAD O DE PERDER LA VIDA

Patrimonio. En la compra de un auto es importante contratar un seguro y leer bien las condiciones.

Patrimonio. En la compra de un auto es importante contratar un seguro y leer bien las condiciones.

AGENCIAS

Nadie tiene certeza cuándo enfrentará un accidente, enfermedad o perderá la vida. Para no poner en riesgo su estabilidad económica, expertos recomiendan contratar un seguro.

En el mercado hay diferentes productos que lo ayudarán a proteger su patrimonio, desde seguros para autos, contratos que le ayudarán a pagar la carrera universitaria de sus hijos hasta pólizas de hogar que lo cubren frente a siniestros naturales.

Expertos aseguran que en el país no hay una cultura financiera con relación a los seguros, ya que pocas personas cuentan con una póliza en sus diferentes modalidades, debido a que lo consideran como un desembolso innecesario.

Razones como: "¡Yo manejo bien, nunca he chocado! ¡Tengo una salud perfecta, yo no me enfermo de nada! ¡Mi hijo es muy pequeño, luego pensaré en la universidad!" son factores que, a decir de los expertos, impiden la contratación de un seguro. El objetivo será que instituciones y gobierno trabajen en conjunto para difundir esta cultura financiera.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012 (ENIF) reveló que la principal razón por la que los mexicanos no se aseguran es porque lo consideran como un gasto muy caro, mientras que el resto no sabe dónde contratar un seguro.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) manifestó su interés por promover entre los mexicanos la cultura de la prevención y reiteró que a partir de los 25 años deberá protegerse ante una posible eventualidad.

Carlos Islas Murguía, director de Promotorías de la aseguradora Axa México, consideró que un seguro es una herramienta que le permitirá acceder a una estabilidad financiera y patrimonial y así no perderá sus bienes ante un imprevisto.

Una póliza marcará la diferencia cuando sufra un accidente, presente una incapacidad o en el peor escenario, pierda la vida. "Con el cobro de un seguro sus familiares podrán seguir con su ritmo de vida, sin necesidad de endeudarse o tronarse los dedos", explicó Islas Murguía.

Si usted es de aquellos que no cuenta con un seguro porque considera que es un producto caro, Islas Murguía manifestó que hay pólizas que se pueden ajustar a cualquier bolsillo familiar, que van desde los pesos.

 PASO A PASO

Los expertos en materia de seguros coincidieron y recomendaron contratar un seguro de vida, después deberá optar por un seguro de gastos médicos y al final, una póliza de auto. "Son los contratos que no deben de faltar en la vida de un individuo, más cuando está en edad productiva y tiene a cargo a una familia", explicaron.

Voceros de Seguros Monterrey New York Life conminaron a que cuando contrate un seguro de vida, primero calcule el monto que su familia requerirá cuando usted ya no pueda producir (por causa de invalidez o muerte).

Esta cantidad deberá cubrir el gasto familiar por un tiempo de al menos cinco años, por lo tanto, la suma asegurada tendrá que ser igual al gasto mensual por doce meses, y por cinco años.

Por ejemplo: si su gasto mensual es de 15 mil pesos por 12 meses dará 180 mil pesos y si lo multiplica por 5 años serán 900 mil pesos. La suma asegurada necesaria para mantener el nivel de vida de su familia en 5 años sería de 900 mil pesos.

Antes de contratar deberá identificar cuáles son sus compromisos financieros; esto le ayudará a establecer cuánto puede destinar de su capital al pago de un seguro, explicó Gianco Abundiz Cabrero, especialista en Finanzas Personales.

Sugirió comparar en, por lo menos, tres compañías diferentes, los distintos productos que existen en el mercado, elija el que más le conviene de acuerdo a sus necesidades y posibilidades económicas.

Carlos Islas Murguía aconsejó ponerse en manos de los profesionales, es decir, contar con los servicios de un agente de seguros calificado, en el país hay poco más de 30 mil que trabajan en el sector, lo guiarán en este camino y elegirán el producto que cumpla con sus necesidades.

Recomendó revisar los simuladores de la Condusef, con ello podrá estimar el costo del seguro que desea contratar.

México se verá beneficiado en la medida en que la población crezca y contrate más seguros, "hay una correlación positiva para el país entre la penetración de seguros y el desarrollo económico", dijo.

Jesús David Chávez Ugalde, presidente de la dirección de Análisis y Productos Financieros en Condusef, dijo que al contratar un seguro de vida o de gastos médicos deberá declarar su información con la verdad, porque podrían negarle el contrato.

Solicite al agente su cedula avalada por la Amis y no entregue dinero antes de firmar su póliza, lea las letras chiquitas de su contrato y no se quede con dudas.

¿Qué no cubre?

Elizabeth Velázquez, gerente senior de Estrategia de Mercados en Seguros Monterrey New York Life, explicó que un punto estratégico para hacer valer su seguro de vida es designar a sus beneficiarios, que deberá tener un vínculo común de interés personal, familiar o económico.

Aclaró que un beneficiario podrá ser cualquier persona física o moral, incluso usted mismo, como en el caso de un seguro por supervivencia.

Dijo que en caso de que su beneficiario fallezca antes o al mismo tiempo que el asegurado y no haya designado a otro beneficiario, el importe del seguro se pagará a los herederos que tengan derecho por sucesión testamentaria, y a falta de éste, a los herederos por sucesión legítima.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) consideró que quienes cuenten con un seguro deberán informarlo a sus familiares, con el objetivo de no heredar problemas o complicaciones financieras.

"Para quienes evitan estos temas, una solución es indicar dónde se ubica la información importante y armar un archivo para abrir en caso de emergencia", sugirió Seguros Monterrey New York Life.

Velázquez aclaró que este documento deberá llenarse con su información personal, datos de su cónyuge, de familiares y amigos, quienes serán notificados en caso de su fallecimiento.

También tendrá que incluir en su póliza de seguros, beneficiarios de éste y otros instrumentos financieros.

Puede acudir a la Condusef y solicitar datos para saber si es beneficiario de uno o varios seguros de vida, pues cuenta con el Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (Siab-Vida).

Elizabeth explicó que en una póliza de Gastos Médicos Mayores hay padecimientos que no se cubrirán, como intervenciones quirúrgicas para reducir o aumentar de peso, para corregir o aumentar calvicie, relacionados con hormonas de crecimiento, cirugía para cambio de sexo, contra impotencia sexual, para procurar o evitar la procreación, tratamientos preventivos.

Además, de los tratamientos médicos o quirúrgicos de cualquier tipo, si el paciente está infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y sus complicaciones (a partir del sexto año está cubierto con prueba ELISA).

Dijo que existen enfermedades que deben cubrir cierto tiempo de espera para que la compañía indemnice al asegurado como: Hernias, padecimientos congénitos de nacidos fuera de vigencia, etc. El precio de un seguro de gastos médicos dependerá de la suma asegurada y los hospitales a los que quiera acceder.

Recomendaciones

Estas son algunas recomendaciones que le permitirán tomar una mejor decisión:

⇒ Asesórese bien y pregunte todas sus dudas del plan a su agente de seguros para conocer: los períodos de espera, que es lo que cubre y no cubre, servicios de asistencia, etc.

⇒ Recuerde que el costo de un seguro puede variar por compañía de acuerdo al sexo, edad y ocupación.

⇒ Contrate el producto que mejor se adapte a su economía y necesidades de protección.

⇒ En algunos casos se requiere llenar una solicitud y/o un cuestionario médico de carácter legal que cambiará según la necesidad de información de la aseguradora, que permitirá fijar el monto de la prima.

⇒ Recuerde que la compañía podrá rescindir el contrato por declaraciones falsas u omisiones de datos.

⇒ La forma tradicional de pago es anual, pero también hay formas de pago mensuales, trimestrales o semestrales con un recargo por pago fraccionado; algunas firmas ofrecen servicio con cargo automático a tarjeta de crédito o cuenta de cheques.

⇒ Lea toda la documentación que se le entrega para que pueda utilizar de manera óptima su seguro.

⇒ Verifique que todos los datos en el contrato sean correctos, como nombre, apellidos, edad, coberturas y sumas aseguradas contratadas, así como el monto de la prima.

⇒ Si existe algún error, tienen 30 días para pedir su corrección, transcurridos los datos se consideran correctos y aceptados por usted.

Guarde la póliza y los documentos complementarios en un lugar seguro y accesible a su cónyuge u otra persona de confianza e infórmele a sus familiares que cuenta con el seguro.

⇒ No olvide las fechas de pago de las primas, pues el pago impuntual puede ocasionar la cancelación del seguro y de la protección.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Seguros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Patrimonio. En la compra de un auto es importante contratar un seguro y leer bien las condiciones.

Clasificados

ID: 892346

elsiglo.mx