Exigen. Los Medina fueron acompañados por decenas de priistas en la protesta pública que hicieron en el Tribunal Superior de Justicia.
El ex presidente municipal de Matamoros, Felipe Medina, protestó en la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila acompañado de su hermano Javier y otras 30 personas.
"Nos estamos manifestando porque exigimos a los magistrados que acepten las pruebas, pues ya un magistrado federal les exige que dicten una nueva resolución. Los magistrados estatales utilizaron la ley para presionarnos porque el único delito que cometimos fue no haber apoyado a los Moreira en su carrera política", dijo Medina.
Felipe y Javier Medina fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) en el 2006 acusados del delito de peculado, pues les faltó documentar un recurso.
"Me dictaron 6 años de cárcel por 524 mil pesos, si a Humberto Moreira le dieran un día de cárcel por los 36 mil millones de pesos que no aparecen eso equivaldría a que le den más de 100 años de cárcel, a Raúl Onofre que en años no acredita más de 50 millones de pesos lo acaban de premiar con una candidatura, yo soy priista, pero no es justo, me siento acosado, esto es una venganza política", dijo Medina.
Los magistrados de la Sala Auxiliar son: Francisco Gómez Gómez, Germán Froto Madariaga y Jesús Gerardo Sotomayor Garza.
Fue el pasado 20 de marzo que el II Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del VIII Circuito (Federal) emitió una resolución donde ampara y protege a Felipe Medina Cervantes en contra de la sentencia pronunciada por la Sala Auxiliar con fecha del 10 de julio del 2009 porque no quedó demostrado el delito de peculado en relación con uno de los hechos atribuidos.
La resolución del Tribunal federal fue recibida el 2 de abril en la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Así, el Tribunal federal exige al Tribunal estatal que dicte una nueva sentencia sin tomar en cuenta una parte de los argumentos que inculpan a Medina.
Federico García Márquez, secretario de estudio de la misma Sala Auxiliar, confirmó la recepción de la resolución del Tribunal federal.
"Vamos a pronunciarnos y resolver, pero no podemos decir en qué sentido, nos están ordenando que dejemos insubsistente (inválida) la sentencia y dictemos otra nueva", explicó García.
Se ha llevado el proceso de los hermanos Medina