Rechazo. El Gobierno estatal rechazó la alerta emitida por Estados Unidos en la que pide a sus connacionales no viajar a los municipios coahuilenses.
El Gobierno de Coahuila protestó por una alerta migratoria que envió Estados Unidos a sus ciudadanos para que eviten viajar al Estado debido a situaciones de violencia vigente, y pidió que en lugar de cuestionar a los gobiernos locales, evite el tráfico de armas cuyo destino son las bandas del crimen organizado mexicanas.
"El Gobierno del Estado rechazó el contenido de la nota de advertencia a viajeros emitida por el Departamento de Estado a través de la Oficina de Asuntos Consulares de los Estados Unidos, la cual pide a los estadounidenses no viajar a Coahuila ya que el estado continúa experimentando altas tasas de crímenes violentos y asesinatos relacionados con narcóticos", dijo el Gobierno estatal en un comunicado.
Al respecto, y sin minimizar los problemas que vive la entidad, añadió, "el procurador de Justicia en el Estado, Homero Ramos Gloria, señaló que los índices delictivos y de violencia se han visto disminuidos en las últimas fechas".
La administración estatal aseguró que sus acciones para combatir a la delincuencia no sólo pretenden la tranquilidad de los coahuilenses, sino evitar el traslado de drogas a Estados Unidos.
"El Gobierno del Estado continuará combatiendo la delincuencia y el crimen organizado no sólo para evitar que la violencia llegue a Coahuila, sino para evitar que la juventud estadounidense se vea contaminada con la llegada de drogas a sus vidas".
De acuerdo con el comunicado, a nombre del gobernador Rubén Moreira, el procurador Ramos Gloria "refrendó la solidaridad de este Gobierno con la lucha contra el narcotráfico, que es un flagelo para quienes se encuentran en ese mundo y pidió que las autoridades estadounidenses impidan que se exporten ilegalmente de su país a México las armas que vienen a dar a los grupos delictivos".
El gobierno de Rubén Moreira destacó que "los robos, homicidios y los índices de inseguridad en general han disminuido de forma considerable en los últimos meses".
Rechazo
El Gobierno asegura que Coahuila es un lugar más seguro y los índices de violencia han disminuido.
⇒ Pide a Estados Unidos evitar el tráfico de armas y no cuestionar a los gobierno locales.
⇒ La Unión Americana envió una alerta a sus ciudadanos para que eviten viajar a la entidad, ya que se consideró como una región de peligro por los altos índices de crimen, violencia y asesinatos.