Por más de una hora, al menos 200 comerciantes del "Acatianguis" bloquearon las vialidades del boulevard Vicente Guerrero en protesta por las presuntas extorsiones por parte de grupos de la delincuencia organizada.
Con pancartas con leyendas como: "dónde está la seguridad, pedimos ayuda", "no más extorsiones ni cuotas", los inconformes obstaculizaron el paso a los vehículos que circulan por el boulevard, que es la entrada y salida del puerto.
Solicitaron la vigilancia del Ejército y la salida de las policías Federal y Municipal, pues denunciaron que ellos también los extorsionan.
Los comerciantes colocaron un neumático y le prendieron fuego en medio de la vialidad a la altura de la colonia Postal, y denunciaron que desde hace 15 días son objeto de amenazas de extorsión por parte de sujetos armados.
Durante el bloqueo, que inició a las 11:00 horas, arribaron policías viales para ayudar a la circulación así como policías federales para indagar los hechos, pero se quedaron varados en el tráfico vehicular y les impidieron el paso.
Los inconformes informaron que los sujetos que han arribado a sus locales desde hace 15 días les están exigiendo mil 300 a mil 500 pesos a la semana como cobro de piso, a cambio de no molestarlos ni hacerles daño.
"No estamos dispuestos a darlos ni a pagar nada porque no hay ventas y de dónde vamos a sacar ese dinero, es injusto, además tenemos que darle (dinero) a los policías federales y municipales para la seguridad", dijo una comerciante.
Luego de entablar un diálogo con las autoridades de Gobernación, los inconformes retiraron el bloqueo, bajo el compromiso de que les otorgarán las garantías de seguridad correspondientes.