La aparición de la bandera boricua en las latas de una marca de cerveza para promocionar el próximo Desfile Nacional Puertorriqueño sigue indignando a la comunidad hispana de Nueva York al considerarla "ofensiva", por lo que se manifestaran en El Bronx para que se retire esta publicidad.
"Están utilizando nuestra bandera en una lata de cerveza y ya nos hemos cansado, porque no todos los puertorriqueños son alcohólicos o drogadictos", explicó hoy a Efe Alonso Correa, miembro de la organización "Boricuas para una imagen positiva", que ha convocado la protesta.
Según dijo, relacionar la comunidad boricua con el alcohol es una "ofensa" y un "insulto", ya que solo sirve para fomentar estereotipos en torno a la comunidad hispana.
Por ello, la asociación "Boricuas para una buena imagen" ha convocado mañana, jueves, a la comunidad hispana de Nueva York frente a la distribuidora Coors en El Bronx para exigir la retirada de esta publicidad y exigir "respeto".
Por su parte, el portavoz del Desfile Nacional Puertorriqueño, Javier Gómez, señaló a Efe que ya se han puesto en contacto con los líderes comunitarios para "aclarar este malentendido y no continuar informando equivocadamente al público" de cara al próximo desfile, que tendrá lugar el 9 de junio en la Quinta Avenida de Nueva York.
"La imagen en la promoción de Coors Light no es la bandera de Puerto Rico, ni tampoco el logotipo oficial del Desfile Nacional Puertorriqueño. Es una ilustración creada exclusivamente para esta campaña", dijo.
En las latas de Coors Light que han causado la controversia aparece la bandera boricua en la parte inferior del envase, junto a una manzana roja y azul y una estrella, en referencia a los colores de Puerto Rico.
Según señaló la empresa fabricante, Miller Coors en un comunicado, la marca ha apoyado este desfile durante los últimos siete años como una demostración de "apoyo y alianza oficial con la organización".
"Por eso hemos incluido una variación del logotipo del desfile en nuestros paquetes, incorporando una manzana que simboliza la ciudad de Nueva York, una estrella y los colores rojo y azul", añadió la compañía.
No obstante, Correa insistió en que quieren que se retire la bandera boricua de las latas "y que entiendan de una vez por todas que no vamos a tolerar más el abuso a nuestra comunidad".
"La imagen de los puertorriqueños que se debe proyectar es la de una comunidad que representa a los hispanos, que lleva muchos años en esta nación y que ha luchado mucho para que hoy en día tengamos la oportunidad de ser alguien en EE.UU.", destacó.
En palabras de Correa, "Coors no quiere reconocer que hay una clase hispana que se ha preparado mucho y a la que tienen que respetar".
"No es solo un insulto para los puertorriqueños, sino para todos los hispanos", añadió.
No es la primera vez que la comunidad puertorriqueña pide la retirada de la publicidad de la distribuidora cervecera en la promoción del Desfile Nacional.
En 2010 Coors tuvo que retirar de su publicidad para el desfile al actor puertorriqueño Osvaldo Ríos, con antecedentes de maltrato, tras las múltiples denuncias de la comunidad.
También en 2011 la cervecera volvió a causar polémica al utilizar el lema "Emborícuate" en sus latas, algo que la comunidad interpretó como una burla por su similitud con "Emborráchate".
"Siempre se nos relaciona con el alcohol y las drogas. Ya estamos hartos", criticó Correa.