Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Protestan en Capitolio por reforma migratoria

Latinos. Miles de personas de diferentes asociaciones se apostaron a las afueras del Capitolio para exigir la reforma.

Latinos. Miles de personas de diferentes asociaciones se apostaron a las afueras del Capitolio para exigir la reforma.

AP

Miles de partidarios y activistas se concentraron ayer miércoles frente al Capitolio para pedirle al Congreso que apruebe cuanto antes una reforma migratoria que conceda a 11 millones de inmigrantes sin residencia legal en Estados Unidos la opción de buscar la naturalización.

El evento atrajo a miles de personas que vestían camisetas blancas y sostenían banderas de diferentes países latinoamericanos y algunos de Estados Unidos. "Ciudadanía para 11 millones" y "No más separación de familias", se leía en algunas de las pancartas de los manifestantes.

"Vine a apoyar la reforma para que la gente salga de las sombras", expresó Juan Carlos Navarro, un mexicano de 56 años radicado en Filadelfia. El director de participación cívica del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU por sus siglas en inglés), Ben Monterroso, dijo que además del evento principal en la capital estadounidense se organizaron otros 55 eventos en 18 estados de la Unión Americana.Monterroso aseguró que en Atlanta esperaban 1,000 personas y acudieron unas 5,000.

"No ganaremos la reforma migratoria sólo con venir a Washington. Necesitamos recorrer las calles del país para llevar el mensaje" , señaló Monterroso. Benjamin Jealous, presidente de la NAACP pronunciará el discurso principal. Además están previstas docenas de actividades similares simultáneamente en al menos 18 estados de la nación, según un programa difundido por una de las organizaciones coordinadoras de la jornada. Los organizadores de la actividad en el Congreso dicen que varios inmigrantes tomarán la palabra para explicar cómo las leyes actuales, por las deportaciones, han devastado a sus familias. Estarán presentes dirigentes sindicales, religiosos y defensores de los derechos civiles. Se presentará la intérprete boricua Olga Tañón, el cantautor salvadoreño Álvaro Torres y la banda musical La Santa Cecilia, asentada en Los Ángeles. Las concentraciones ocurren cuando los ocho senadores que redactan un proyecto de ley de inmigración dicen que podrían tenerlo listo esta semana, aunque luce muy posible que terminen la semana próxima.

La presentación pública del proyecto de ley, negociado a puertas cerradas durante semanas, seguramente arrancará un estridente debate público sobre las medidas para asegurar las fronteras estadounidenses, permitir que decenas de miles de trabajadores extranjeros de alta y baja cualificación ingresen al país con visas y ofrecer la ciudadanía a unos 11 millones de personas sin residencia legal.

Arrestan a 27 indocumentados

Las autoridades federales de inmigración arrestaron en los últimos días a 27 personas en Connecticut, en una operación dirigida contra personas halladas culpables de diversos delitos y que carecen de autorización para estar en el país. La campaña comenzó el sábado y proseguía como parte de las acciones contra inmigrantes que han cometido delitos y viven sin permiso legal en Estados Unidos, dijeron las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). Las autoridades difundieron escasos detalles de los arrestos.

El portavoz del ICE, Ross Feinstein, dijo que todas las personas arrestadas eran objetivo de detención y deportación.

El abogado Glenn Formica, que apoya a inmigrantes, dijoque los arrestos son un "contraste perturbador con el ambiente en la nación".

Urgen a detener deportación

El representante demócrata Luis Gutiérrez reclamó ayer que se detengan las deportaciones de inmigrantes indocumentados de "una vez por todas" y agradeció al presidente Barack Obama la aprobación de ley de Acción Diferida.

"Hoy estamos aquí para decir que se paren las deportaciones destructivas y se legalice la inmigración, de una vez por todas", aseguró Gutiérrez ante los miles de manifestantes que se concentraron frente el Capitolio para solicitar una reforma migratoria integral.

Gutiérrez agradeció "al señor presidente por la acción diferida que permitirá que medio millón de jóvenes ya no puedan ser deportados", pero agregó que "queremos diez millones más para que seamos todos iguales".

Leer más de Internacional

Escrito en: EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Latinos. Miles de personas de diferentes asociaciones se apostaron a las afueras del Capitolio para exigir la reforma.

Clasificados

ID: 858710

elsiglo.mx