El Sindicato de Estudiantes (SE) llama a la movilización en reproche por medidas como el aumento del número de estudiantes por clase. EFE
Los alumnos de secundaria y universitarios de colegios públicos de España realizan hoy en más de 100 ciudades la segunda de tres jornadas de huelga contra la reforma impulsada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Juan Ignacio Wert.
El Sindicato de Estudiantes (SE) llama a la movilización en reproche por medidas como el aumento del número de estudiantes por clase, que en el caso de primaria pasarán de 25 a 30 y en secundaria de 30 a 36.
Sobre las clases del profesorado, la reforma plantea que tendrán que aumentar sus horas lectivas y acumular un mínimo de 25 semanales, además de que se eliminarán los componentes retributivos de éstos.
Otra de las controversias vienen con las matriculas universitarias. Los precios de las tasas se verán incrementados entre un 15 y un 25 por ciento de media, así como los alumnos que repitan materias llegarán a pagar el doble por volver a causarlas.
Estas medidas, entre otras, son “injustas” e “innecesarias” para mantener una educación pública de calidad, informó el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado.
“Seguiremos esta semana de lucha, que hasta ahora es un éxito porque demostramos con nuestras movilizaciones gran fuerza y no queremos la contrarreforma franquista que quiere impulsar Wert”, dijo.
Tohil, además de afirmar que estas medidas son autoritarias y le recuerdan a la dictadura impuesta por Francisco Franco en España entre 1939 y 1975, sostuvo que piden una enseñanza pública “gratuita, laica y democrática”.