Un grupo de maestros de diferentes niveles de educación se manifestaron durante la tarde de hoy frente a las instalaciones del Congreso Estatal para mostrar su inconformidad ante las nuevas disposiciones de la Reforma Educativa, pues aseguran fue aprobada sin contar con su participación.
Según informaron están dispuestos a detener cualquier disposición que deteriore los derechos de los trabajadores de la educación, pues aseguran existen varias irregularidades en la Reforma Educativa que no están dispuestos a aceptar.
“Estuvimos dos días en cursos analizando la reforma y no nos parece en lo que ella se plasmó, pues el congreso sin leer y sin tener comunicación con los maestros ya la aprobó”, dijo Gerardo Estala López, maestro.
Asimismo señalaron que temen por su fuente laboral, ya que señalan se aplicará un examen a cada uno de los maestros, por lo que de reprobarlo, se verán obligados a renunciar a su trabajo.
“Estamos de acuerdo que se nos aplique un examen, lo que nos parece injusto es que no nos indiquen en que parte estemos mal para mejorar y que el que repruebe le van a quitar su trabajo, pues echarían a la borda 4 años de estudio de la carrera de maestros, dos de licenciatura, dos de maestría y dos de doctorado, pues si hay muchos preparados”, señaló.
Explicó que a través de un representante, el gobernador del estado Rubén Moreira Valdez, les ha señalado que el primer paso que se puede llevar a cabo es llegar al amparo, lo cual es un derecho por ley.
“Estamos inconformes porque sabemos que la reforma fue aprobada al vapor”, dijo.
Por último señaló que pese a que el lunes se reanudarán las clases de manera normal, los maestros podrían volver al Congreso del Estado para exigir una explicación o en su caso una solución.