Más de 150 maestros salieron a las calles a protestar la tarde-noche de ayer lunes en Cancún, en contra de la reforma educativa y a demandar que el gobierno de Quintana Roo liquide los 100 millones de pesos que debe al Fondo de la Vivienda de los Trabajadores al Servicio del Estado (Fovissste), dinero que les es descontado, mas no entregado a la institución.
El contingente, conformado por la organización Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo, perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), partió a de la zona del Crucero y caminó a lo largo de la avenida Tulum, hasta llegar al Palacio Municipal.
Fueron respaldados también por colectivos como el #Yosoy132Cancún, Rincón Rupestre, Lucha Libertaria y otros dos, cuyos nombres no se precisaron.
La organización Bases Magisteriales surgió a nivel nacional en 2008 cuando se aprobó la Reforma a la Ley del ISSSTE de 2007 y al entrar en vigor el pacto "Alianza por la Calidad de la Educación", entre el entonces presidente de la República, Felipe Calderón y la lideresa sindical del SNTE, Elba Esther Gordillo, actualmente detenida y acusada de diversos delitos.
Entre los gritos y consignas de los docentes se mezclaban los reclamos por la reforma educativa, protestas contra Elba Esther Gordillo y la exigencia al gobernador de Quintana Roo, Roberto Angulo, para que la Secretaría de Educación del estado (SEQ) pague las cuotas obrero-patronales al Fovissste.
El adeudo -desde agosto del 2012- compromete sus posibilidades de adquirir una vivienda, sin contar con que el dinero se les ha descontado y no ha sido entregado al Fondo, reprocharon.
"Aquí en Quintana Roo no nos están pagando el Fovissste; varios meses atrás el Fovissste no ha sido depositado, no están haciendo los pagos correspondientes y mucho menos están haciendo los pagos al seguro Inbursa", indicó uno de los profesores que tomó la palabra.
El docente acusó que "el gobierno, básicamente, nos está robando; el gobierno se lo está gastando en campañas políticas, en las colonias llevando películas, regalando cosas; ese dinero es de nosotros y nos lo están robando".
Otro maestro denunció que han estado recibiendo mensajes en sus teléfonos celulares, para pedirles que "aguanten" y que cancelaran las protestas; que confiaran en que el asunto se solucionará.
Manuel Basulto, integrante de organización Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo, informó que preparan una denuncia penal en contra del gobierno estatal, por descontarles las cuotas al Fovissste, sin haberlas pagado a dicha institución.