El fin de semana, maestros de por lo 20 entidades del país realizaron diversas actividades de protesta contra la reforma educativa.
Miembros del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE aseguraron que la gratuidad de la educación se verá amenazada tras la publicación de la reforma educativa, la cual traerá modificaciones a los Artículos 3 y 73 de la Constitución.
Artemio Ortiz, secretario general del CEND-SNTE, afirmó que la reforma modifica el marco jurídico para que sean las escuelas las responsables de "mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos"; de forma que serían los padres de familia quienes sostengan las necesidades de las escuelas.
Para protegerse de dicha responsabilidad, el gremio convocará a padres y ciudadanía en general a unirse a la firma de amparos directos que se presentarán en contra de la reforma educativa, una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Los gremios magisteriales organizarán movilizaciones nacionales en protesta de las violaciones a los derechos humanos y laborales de los maestros.
Ortiz advirtió que el arranque del movimiento nacional contra las reformas educativa y laboral se llevará a cabo el 31 de enero, con la Gran Marcha Nacional Popular que saldrá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad.
La movilización comenzará a las 17:00 horas, y será imitada en varios estados, donde se llevarán a cabo volanteos y actividades informativas para padres de familia.