Las manifestaciones en contra del impuesto vehicular denominado en la Ley Ingresos 2013 para Sonora como Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN) continuaron este lunes con la toma simbólica de agencias fiscales de parte de ciudadanos inconformes con dicha carga fiscal.
La víspera, miles de automovilistas participaron en una caravana de protesta que recorrió algunas de las principales vialidades de esta capital. La dirección de Seguridad Pública Municipal estimó unos 5 mil vehículos en dicha manifestación.
Este lunes algunos activistas acudieron a las oficinas de recaudación de impuestos del Gobierno de Sonora ubicadas en esta capital, donde distribuyeron volantes en los que conminaron a los contribuyentes a no pagar el impuesto vehicular.
Dicha carga fue incluida en el paquete presupuestal de este año para el estado. Consiste en el cobro del 3 por ciento del valor factura de la unidad contemplando el índice de depreciación de 10 por ciento anual. Los contribuyentes que están obligados a pagarla son los propietarios de vehículos de modelo 2004 y posteriores.
Los activistas advirtieron que si el Gobierno de Sonora que encabeza el panista, Guillermo Padrés Elías no da marcha atrás a ese impuesto las manifestaciones continuarán.
Una de las acciones que podrían emprender -aseguraron- es un boicot al próximo evento de beisbol profesional, Serie del Caribe 2013 que se realizará del 1 al 7 de febrero en esta capital y en el que participan, además de México, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.