Protesta. Productores de organizaciones laguneras se manifiestan ante el INAES por falta de atención a sus proyectos productivos.
Productores empresarios de los municipios de Lerdo, Mapimí y Gómez Palacio se manifestaron en las oficinas del Instituto Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (INAES) al estar inconformes con la asignación de los apoyos que brinda esta dependencia.
Estos productores realizaron sus gestiones correspondientes ante el INAES a fin de obtener apoyo para sus empresas, presentando diferentes proyectos productivos de giros como agropecuario, comercio, industrial, artesanal, minero y otros.
Se reunieron varios dirigentes de organizaciones populares y productores para manifestar su inconformidad por la nula atención a sus proyectos en esta región, acusando a Marco Rojas Terrones, delegado de INAES en la región, de no tomar en cuenta a La Laguna para asignar los beneficios.
Los productores se encuentran adheridos a la Federación de Pueblos Rurales (Fepur) y a la Unión Campesina Democrática (UCD) en su coordinación estatal en la Región Lagunera, encabezadas por Alfonso Alvarado García y Camilo Ceniceros Calderón, respectivamente.
Los dirigentes aseguran que se están privilegiando y dirigiendo los beneficios de proyectos autorizados a la capital del Estado, además de a algunos técnicos y despachos particulares.
Los dirigentes señalaron que los proyectos en mención fueron definidos como prioritario por el director de organizaciones en oficinas centrales, Juan Riera Fullana, para atenderlos de manera puntual, con observaciones que previa revisión hizo por el personal de esta dependencia y se entregaron en tiempo y forma como se acordó con el delegado estatal, Jaime del Valle Aguilar.
Inconformes
Productores exigen seriedad y más apoyo a la Región Lagunera:
⇒ Han presentado proyectos y no se les apoya.
⇒ Pertenecen a dos organizaciones, Fepur y UCD.
⇒ Acusan a dependencia de privilegiar recursos para la capital.