Reclusos del penal de Acapulco protestaron con un motín pacífico, para exigir la salida del director de ese centro penitenciario por considerar que ejerce acciones de maltrato, que la comida que les otorgan diariamente es de mala calidad, y que las visitas de sus familiares las pospone a su antojo.
Los presos, manifestaron que el director del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Acapulco Juan Pablo Roldán Minero, ejerce presión con los familiares para que se pospongan sus visitas, además de que desde hace varios meses, les da de comer alimentos precarios y de baja calidad, por lo que exigieron su destitución.
Simultáneamente familiares de los reclusos, realizaron también una protesta por los malos tratos que reciben sus parientes, por lo que fueron evacuados 300 trabajadores de los juzgados penales del lugar.
Un familiar que fue evacuada en día de visita, informó que desde la noche de martes 24 de septiembre, inició la inconformidad entre los reclusos por presuntas irregularidades que se cometen, como cobros por la visita conyugal de entre 300 y 500 pesos.
Los manifestantes se confrontaron con otros familiares que acudieron a la visita porque vinieron desde otros poblados y municipios a ver a algunos presos, sin embargo la situación no pasó a mayores.
"Se están manifestando los hombres se están manifestando allá abajo, al igual que las mujeres, creo tengo entendido que quieren quitarles a sus hijos y mandárselos al DIF, tienen letreros que eso es lo que dicen. Todas las mujeres y hombres, tienen carteles y exigen la salida del director", detalló.
"Están exigiendo la salida del director, está prohibiendo muchas cosas que no vienen al caso que se prohíban", argumentó otro de los manifestantes, dijo que en el penal, dan de comer queso rancio "echado a perder" a los reclusos.
Luego de media hora de iniciada la protesta, se ordenó el desalojo de los juzgados penales de 300 empleados, así como de trabajadores del mismo reclusorio, quienes salieron y se concentraron en el estacionamiento del lugar.
Por la puerta de acceso al penal, salieron los familiares de los internos y luego de una hora de manifestación, llegaron en nueve camiones urbanos decenas de personas que se concentraron al exterior del penal con pancartas alusivas a su demanda.
Cabe señalar que Roldán Minero es Teniente Coronel del Ejército Mexicano y antes de llegar al Cereso de Acapulco, ocupó la dirección de un penal en Cieneguillas, Zacatecas de donde salió luego de un motín que dejó al menos una persona fallecida.
Cerca de las 13:00 horas, los inconformes bloquearon la calle del Futbol que comunica del bulevar Vicente Guerrero a la colonia Libertadores, y luego fueron desalojados por personal de la policía acreditable que se encuentra encargada de la seguridad del lugar.