Varias organizaciones protectoras de animales realizarán mañana viernes de 12:00 a 15:00 horas una protesta virtual en redes sociales contra el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos para mascotas, una propuesta que forma parte de la reforma hacendaria del gobierno federal.
Con el hashtag #NoIVAalimentoAnimales buscan llamar la atención sobre lo que, aseguran, sería gravar una necesidad "y no un lujo".
Perros y gatos "muestran" su rechazo a la medida con pancartas, lo que ha sido retomado por "Morris", un felino que realiza activismo político.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Yunes, dijo en su cuenta de Twitter que no apoyará la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, de gravar con 16% el alimento de mascotas.
La iniciativa de reforma hacendaria, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, dice: "Con el fin de eliminar el tratamiento de tasa del 0% que prevé la Ley del IVA en la enajenación alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, ya que se trata de alimentos que evidentemente no están destinados al consumo humano y, por otra parte, quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas”.
En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los mexicanos sostienen la alimentación y el cuidado veterinario de al menos 18 millones de animales de compañía.