Las marchas y bloqueos en protesta contra la agenda de reformas propuestas por el Gobierno federal han generado incertidumbre entre los inversionistas internacionales en cuanto a la profundidad y el alcance que los cambios pudieran tener, señaló Barclays.
Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, comentó que, en general, los inversionistas siguen mostrando optimismo por el país debido a las reformas que se han presentado y a las que se tienen programadas, como la hacendaria.
Sin embargo, las protestas y manifestaciones de inconformidad que han ocupado las calles en la Ciudad de México han comenzado a cambiar el panorama para muchos de ellos, agregó.
"Podríamos decir que los inversionistas están positivos, están optimistas, pero cautelosos, porque ya lo hemos visto en estas semanas, las protestas se incrementaron en los últimos días, esto ha puesto en duda si es que realmente existen los acuerdos políticos suficientemente fuertes para seguir moviéndonos en la agenda de cambios estructurales.
"Eso quizá obliga al Gobierno a focalizarse en ciertas reformas que son más relevantes que otras", dijo.
Para Oviedo, la discusión de la reforma energética, en la cual se tocarán intereses de muchos grupos y que genera división en varios sectores, será la "prueba de ácido" para evaluar qué tan sólidos son los acuerdos políticos.