Programa. El municipio aportará obras para Agua Futura para La Laguna.
Proyectos como el Acuaférico Norte y otro que se pretende construir a lo largo de todo el periférico, son algunas de las aportaciones del municipio para el programa Agua Futura para La Laguna, que según el Gobierno estatal se echará a andar a partir del próximo año.
El alcalde, José Miguel Campillo Carrete dijo que desde 2007 en Gómez Palacio se trabaja en un plan integral de agua mediante el que se ha construido parte de la infraestructura que en algún momento resultará necesaria para su interconexión con la planta potabilizadora que se contempla como parte medular del programa.
Dijo que el Acuaférico Norte ya está listo y se proyecta la construcción de otro a lo largo de todo el periférico Ejército Mexicano, desde el cual se podrá distribuir el agua a gran parte de la ciudad.
PROPUESTA
Según la Comisión de Aguas del Estado de Durango, a partir de 2014 podría echarse a andar un programa de tecnificación de riegos y sentar las bases para la construcción de una planta potabilizadora del agua de las presas.
El director de CAED, Francisco Xavier Rodríguez García dijo que para la realización de este ambicioso proyecto se requerirá la participación de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, los cuales serán beneficiados con más agua y de mejor calidad.
La idea es invertir unos nueve mil millones de pesos, en un período de ocho a diez años.
El 80 por ciento del agua de la Comarca Lagunera se utiliza para actividades agrícolas, pero la mitad de ésta se desperdicia porque los canales y sistemas de riego no son los más adecuados.
La intención es que a través de la tecnificación, este excedente que se pierde se destine al uso público urbano en Gómez Palacio y Lerdo, como una forma de sustituir la escasez.