Evaluación. Tras la ratificación de la renuncia de 180 trabajadores de confianza, deberán trabajar sólo hasta el 31 de diciembre.
Van por una depuración de la nómina del Simas, que actualmente es de un promedio de 4 millones 750 mil pesos al mes con 740 empleados sindicalizados y de confianza.
La administración municipal entrante no solamente hará modificaciones legales a las prestaciones generales de los trabajadores, sino que las homologará a las de la presidencia municipal, que representan aproximadamente un 45 por ciento a la baja.
Habrá cambios en el organigrama de manera que desaparecerán gerencias para convertirlas en jefaturas o coordinaciones.
Según el alcalde electo Miguel Riquelme, "estas medidas forman parte del adelgazamiento de la nómina que pretendemos aplicar para sanear las finanzas del Simas en donde, por ejemplo, se les brindan aguinaldos de 90 días, contra 48 que se les da a los trabajadores de la presidencia municipal''.
Además, afirmó que en el Simas tienen esquemas de ahorros y pensiones muy elevados, rubros en los cuales se realiza ya un análisis jurídico de tal forma que no se violen los derechos de los trabajadores realmente comprometidos con la institución.
Al hacer referencia a la renuncia ratificada ayer por 180 trabajadores de confianza de la empresa abastecedora, Riquelme Solís aseguró que ellos legalmente deberán trabajar hasta el 31 de diciembre de este año.
"Yo no creo esa versión de que se les haya forzado a firmar sus renuncias, la convocatoria se les hizo desde noviembre y ayer se cerró el plazo en términos administrativos''.
Expresó que a partir del mes de enero, cada uno de los trabajadores será sometido a una valoración para ver si se queda o no.
"Pero de esta manera no tendremos que enfrentar demandas laborales que ha sido una de las principales cargas financieras e injustas de la administración actual''.
Según Riquelme, "en el Simas, buscamos el ahorro en el gasto corriente, con el mismo interés con el que se le va a invertir esfuerzo para la recuperación de la cartera vencida y también vamos por la eficiencia en el servicio de agua potable para la ciudad''.
El Simas inició la perforación de cuatro pozos en reposición de otros, que se agotaron.
A la baja se proyectan las nuevas prestaciones
750 mil pesos es el gasto en nómina al mes del Simas
Homologación
Según el alcalde electo Miguel Riquelme:
⇒ Actualmente a los trabajadores del Simas se les otorgan aguinaldos de 90 días.
⇒ A los trabajadores de la presidencia municipal se les entrega aguinaldo de 48 días.