Proyecto. Sustituirán las líneas eléctricas aéreas por subterráneas en el Centro de la ciudad.
Un proyecto para sustituir el cableado eléctrico aéreo por subterráneo, pretende echarse a andar el próximo año en todo el primer cuadro de la ciudad.
El alcalde, José Miguel Campillo Carrete dijo que para ello se espera contar con recursos por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno federal, para los cuales se realizan gestiones con la intervención de la Dirección General de Programas Regionales a cargo de Ricardo Rebollo Mendoza, y la Comisión Federal de Electricidad.
El presidente municipal dijo que ya está prácticamente listo el anteproyecto que abarca las líneas eléctricas de unas 20 manzanas entre las avenidas Allende y Victoria, en el Centro de la ciudad. Aún se desconoce el monto de la inversión por ejercer.
Sin embargo, se tiene pensado gestionar que se amplíe a otras arterias para que abarque también el cableado eléctrico hasta la avenida Mina.
Campillo señaló que la CFE también tiene una participación fundamental en este proyecto, según les dieron a conocer ayer en la reunión del Consejo Consultivo de la Zona Gómez Palacio, en el que están representados todos los sectores de la sociedad.
Con el reemplazo de las líneas eléctricas se pretende además, contribuir a una mejora de la imagen urbana en el primer cuadro, ya que esto dará una mejor visibilidad.
A la par de este proyecto, instancias como la Dirección de Desarrollo Económico del municipio pretenden desarrollar acciones como la transformación de la zona Centro mediante arreglo de exteriores y banquetas, entre otros programas.
Esto, luego de un diagnóstico efectuado que arrojó como resultado una ausencia de compradores, situación que también ha sido señalada por los comerciantes establecidos en esta zona de Gómez Palacio.
RECURSOS
De aprobarse, los recursos serían canalizados por medio de la Sectur, ante la cual se presentó un listado de 72 proyectos de obras que aspiran contar con financiamiento en 2014 para todo el Estado de Durango.
Según indicó el secretario de Turismo del Estado, Christian Tohmé, existe un apoyo hasta por 130 millones de pesos del Gobierno federal para distintas propuestas, pero de este listado solamente se seleccionarán entre hasta 10 de las más viables.
Parte de estos recursos se destinarán a la continuación de los trabajos del parque La Esperanza, así como para el parque de deportes extremos que está proyectado en el Cerro de la Pila, además de otras propuestas para el municipio de Mapimí.
Señaló que también en el municipio de Lerdo se contempla sustituir el cableado eléctrico.
Cableado eléctrico
Ya se tiene un proyecto para sustituir el cableado eléctrico aéreo por subterráneo, en el Centro de la ciudad.
⇒ Aún se desconoce el monto de la inversión a ejercer.
⇒ El recurso partirá de un presupuesto por 130 millones de pesos.
⇒ Este monto fue gestionado por la Dirección General de Programas Regionales de la Sectur.
⇒ Confían en que se realice a partir del próximo año.
⇒ También interviene la CFE.