Equipamiento. Dentro de las acciones para mejorar el desempeño de la Policía Municipal, se van a adquirir más patrullas que se equiparán con GPS. Además de equipo balístico para los elementos.
Se creará un grupo táctico de reacción en la Policía Municipal el año entrante que operará con equipo balístico. Además, se incrementará el equipamiento de la corporación con más patrullas y motocicletas para reforzar los recorridos en los diferentes sectores de la ciudad.
"En el caso de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en general, será una corporación realmente preventiva y de proximidad social'', dijo el próximo secretario del ayuntamiento, Jorge Luis Morán Delgado.
Por lo que respecta al grupo táctico, "será una división de la DSPM, incluso los elementos no estarán en las mismas instalaciones y recibirán capacitación especializada en renglones de destreza y fortaleza, con evaluaciones periódicas. Su filosofía de acción será otra".
Ejemplificó que la estrategia de trabajo será parecida al que desarrollan los miembros del Grupo de Armas Tácticas y Especiales (GATE) del estado, que, en su opinión han dado buenos resultados,
Uno de los objetivos de esta unidad especial de policías será su intervención en situaciones de seguridad especiales. "En acciones de alto impacto derivadas de estrategias de inteligencia".
Además, al hablar de los proyectos que se apuntalarán con los recursos que se reciban en 2014 del programa federal Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), Morán aseguró que "de entrada, vamos por más de los 35 millones de pesos que dieron este año".
Ya se tienen definidos varios de los proyectos a desarrollar en 2014 y lo que se destaca es el equipamiento y la capacitación, así como mejorar las prestaciones para los elementos.
Al referirse a las patrullas que se adquirirán, Morán Delgado informó que serán equipadas con Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), "para mantener las 24 horas del día monitoreados los recorridos que hagan los elementos, conforme a las estrategias y coberturas que se definan para cada sector de la ciudad".
De acuerdo con los objetivos que se tienen en la reorientación de las funciones policiacas, "tendremos que lograr un mayor aprovechamiento de las unidades, controlarlas mediante el uso de bitácoras y resguardos. Darles el debido mantenimiento".
Según el exsecretario de Seguridad Pública del Estado, "por ahora está en análisis la adquisición de algunas patrullas blindadas".
Se planea además reestructurar la operación en el sistema de videovigilancia con el que se cuenta ahora.
Objetivos de la unidad
El grupo táctico de reacción tendrá los siguientes fines:
⇒ Rescate de secuestrados.
⇒ Apoyo en enfrentamientos.
⇒ Operaciones especiales.
⇒ Se utilizará como herramienta de apoyo para fortalecer a la corporación.
⇒ Participará en acciones de inteligencia.