Panteón. Se busca concretar la creación de un nuevo panteón municipal en 2013.
La Comisión de Coproder espera la autorización del Ayuntamiento para la creación de un nuevo panteón municipal, pues los actuales ya no dan servicio a la ciudadanía porque están saturados.
La regidora María Luisa Castro Mena, presidenta de la comisión de Patrimonio Inmobiliario y Coproder (Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales (Coproder), dijo que es urgente retomar el proyecto para la construcción de un nuevo panteón municipal.
"La necesidad es apremiante porque el Panteón Municipal Número 1 está casi al 100 por ciento de su capacidad, fue fundado en 1906 y ya cumplió su ciclo hace mucho tiempo; en el Panteón Municipal Número 2 ya no se están realizando entierros porque no hay espacio, a pesar de que tiene menos tiempo".
Después de Semana Santa, los integrantes de la comisión acudirán a Coproder para retomar el proyecto con Víctor Dabdoub Abularach, responsable de esta dependencia municipal.
Al menos se requieren seis hectáreas para crear un nuevo panteón, y lo más probable es que sea en terrenos de San Agustín con una inversión de seis millones de pesos. El objetivo es que cuente con un crematorio.
"Nuestro objetivo es que el proyecto se concrete antes de que termine la actual administración. Las personas de escasos recursos no tienen un lugar para enterrar a sus muertos".
La creación de un nuevo panteón municipal, es un proyecto que se ha planteado en diferentes ocasiones en esta administración municipal, pero hasta ahora no se ha concretado.
La regidora reconoció que la situación de violencia, ha contribuido también al saturamiento de los panteones y hoy más que nunca urge concretar el proyecto.