Fuera. Las próximas autoridades municipales dejarán fuera presupuestalmente los Certificados de Promoción Fiscal.
La próxima administración municipal manejará una política tributaria diferente a la del actual gobierno y uno de los cambios más importantes será la desaparición de los Certificados de Promoción Fiscal, (Ceprofis) dentro del presupuesto 2014.
"Nosotros no hemos dicho que son ilegales, tampoco indebidos de utilizarse como figuras contables'', declaró Enrique Mota Barragán .
El próximo tesorero municipal aseguró que de acuerdo con la Ley para la Distribución de Participaciones y Aportaciones Federales a los Municipios del Estado de Coahuila, "ya no pintan como instrumento para conseguir mayores participaciones''.
No obstante, "se pueden utilizar contablemente para apoyo a los ciudadanos en programas y acciones en los que se pretende estimular el pago''.
Dijo que "es cuestión de criterios y de políticas tributarias. Nosotros le apostamos a registrar los ingresos netos, a estimular el pago de impuestos derechos y aprovechamientos de manera transparente y directa, sin manejar ingresos virtuales.
La actual administración municipal manejo durante estos casi cuatro años, la figura contable de los Certificados de Promoción Fiscal, registrados en los avances financieros como transferencias.
Cuando menos dos veces por año generaba campañas de descuentos para deudores morosos del Impuesto Predial histórico.
Actualmente, tiene vigente un programa de Ceprofis aplicable en por lo menos 13 conceptos tributables fiscales, entre ellos predial, Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles ISAI, así como multas viales, por obras públicas, parquímetros, plazas y mercados, alcoholes, entre otros.
Los Ceprofis, según declaraciones realizadas por el tesorero municipal Pablo Chávez Rossique en diferentes ocasiones, " es una herramienta para pintar ingresos virtuales y con ello tener derecho a mayores participaciones federales, por eso lo hacemos''.
'Se irán' los Ceprofis
A pesar de que los Ceprofis no son ilegales, la nueva administración los desaparecerá presupuestalmente.
⇒ Porque ya no 'pintan' para obtener mayores participaciones federales.