Sólo uno. Gana proyecto de prevención de adicciones, recursos de Comunidades Saludables. Fue el único ganador de la región.
El proyecto "Promoción de estilos de vida saludables: por la erradicación de las adicciones en las y los jóvenes de Lerdo", ganó medio millón de pesos para su puesta en marcha como parte del programa Comunidades Saludables que desarrolla la Secretaría de Salud Federal.
La aportación que hace el programa a los municipios duranguenses disminuyó en un 50 por ciento con respecto al año pasado, debido a que sólo se aprobaron 6 proyectos, mientras que en 2012 fue el doble.
Este año los municipios ganadores fueron: Canatlán, Coneto de Comonfort, El Oro, Mezquital, Santiago Papasquiaro y Ciudad Lerdo, por lo que la aportación federal para Durango en este año será de 3 millones de pesos.
En La Laguna, de los 8 proyectos que participaron sólo el promovido por Salud Municipal de Ciudad Lerdo se hizo acreedor del recurso.
Felipe Sánchez Rodríguez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, informó que se contaban con buenos proyectos como el de Prevención de Bullying desarrollado por Salud Municipal de Gómez Palacio, entre otros, sin embargo, el jurado calificador sólo aprobó uno.
"Desafortunadamente a nivel nacional hay una evaluación de todos los proyectos y en este caso únicamente uno es el que ha sido beneficiado, ese proyecto es el de prevención de adicciones y corresponde al municipio de Lerdo que entra a través de Salud Municipal", dijo.
Según las reglas del programa, la Federación otorga medio millón de pesos y el Ayuntamiento deberá proporcionar la misma cantidad para su ejecución.
El programa va orientado a prevenir las diferentes adicciones derivadas del consumo de drogas legales e ilegales a través de campañas de concientización, en donde se darán a conocer los efectos y repercusiones sociales e individuales.
En 2012 el único proyecto ganador de la Jurisdicción Dos fue en Tlahualilo.