Pendiente. El proyecto para abastecer a 17 comunidades rurales desde la cabecera municipal, aún no se concreta; se requiere de una inversión cercana de 30 millones de pesos.
Al igual que el proyecto de cableado subterráneo en el Centro Histórico, que la Zona Industrial y que el remozamiento del Mercado Donato Guerra, el proyecto hidráulico para atender a 17 comunidades rurales de Lerdo y terminar con los problemas de desabasto que viven a causa de los cortes de energía que realiza la Comisión Federal de Electricidad, en sus pozos, sigue en papel.
El alcalde Roberto Carmona Jáuregui reconoce que hasta el momento no se ha autorizado el proyecto por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para este 2013, debido al problema de la sequía que aún se resiente en varios estados del país.
"El año pasado no se pudo por el problema de sequía, por eso no se autorizó al final, ya no hubo el presupuesto, entonces se pensó que en este año, pero estamos con lo de la sequía hasta el 'chongo'", explicó el edil.
Carmona Jáuregui comentó que fue en el 2012 cuando el proyecto para atender a 17 comunidades rurales, que ahora están a cargo de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (Caed), se aprobó por parte de la Conagua, pero las mezclas de recursos "para este año no tenemos nada todavía, esperemos que se tome en cuenta", recalcó el alcalde de Lerdo.
DETALLES DEL PROYECTO HIDRÁULICO
El proyecto hidráulico consiste llevar agua potable de calidad desde la zona de San Fernando a 17 comunidades desde el ejido Los Ángeles, hasta El Huarache, a través de una tubería subterránea; obra que de realizarse permitiría parar el mismo número de pozos abastecedores.
Aunque de inicio se dijo que la obra requeriría una inversión de 60 millones de pesos, ahora el alcalde señala que son necesario recursos por 30 millones de pesos, los cuales serían financiados a través del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU).
PROYECTO POSIBLE SÓLO CON MEZCLA DE RECURSOS
De acuerdo con Carmona Jáuregui dentro del convenio de obras conjuntas, el Gobierno federal aplicaría el 50 por ciento de la inversión mientras que el Gobierno del Estado y el Municipio, aplicarían el 50 por ciento restantes. Aunque en el convenio se contempla un 25 por ciento para cada parte, el Ayuntamiento de Lerdo espera que de cristalizarse el proyecto, su aportación sea mucho menor.
El proyecto hidráulico, además de dotar de agua potable en cantidad y de calidad (sin problemas de arsénico), terminaría con los problemas que presentan con frecuencia las comunidades rurales por la falta de pago, lo que genera el corte en el servicio por parte de la CFE.
De cristalizarse dicho proyecto hidráulico, el servicio y mantenimiento de más de 17 comunidades rurales quedaría a cargo del Ayuntamiento de Lerdo a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) y no de la Caed.
De no ejecutarse en esta administración, la actual dejará el proyecto para que la siguiente administración busque la participación del Estado y Federación para concretarlo.
En papel
Detalles del proyecto:
⇒ Atendería a 17 comunidades rurales.
⇒ Las comunidades serían responsabilidad de Sapal.
⇒ Dejarían de operar el mismo número de pozos abastecedores.