Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Prueba de fuego para Brasil

Prueba de fuego para Brasil

Prueba de fuego para Brasil

AP y Roberto Rodríguez Lazcano

Brasil, animado por su reciente victoria de 3-0 ante Francia, pone en marcha la defensa de su título de la Copa Confederaciones cuando enfrente hoy sábado a Japón en el inicio del torneo.

El duelo en el Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia será una prueba de fuego para el entrenador Luiz Felipe Scolari, que hasta el momento no ha convencido mucho con el equipo que armó de cara al torneo, que sirve de preámbulo para el Mundial de 2014 en Brasil.

Neymar, recién contratado por el Barcelona, se perfila como la figura estelar de la selección brasileña, pese a que el talentoso atacante ha brillado poco en los últimos partidos del combinado auriverde.

Brasil ganó las dos últimas ediciones de esta Copa, en 2005 en Alemania y 2009 en Sudáfrica, y llega obligado a revalidar el título en casa. El duelo ante Japón será el primer indicador de las condiciones de la "canarinha" de alcanzar su meta.

"Brasil llega bien, estoy satisfecho. He visto el trabajo de estos atletas con mucha voluntad, la exigencia entre ellos mejoró mucho", declaró Scolari ayer en conferencia de prensa. "Tengo confianza en el equipo para el primero, segundo y tercer juego que vamos a disputar".

Sin embargo, el rival que tendrá por delante no será fácil. Japón fue la primera selección en asegurar su clasificación al Mundial de 2014 y la mitad de sus titulares juega en equipos europeos.

"Japón es el primer equipo clasificado al Mundial, eso es porque tiene calidad, si no ni siquiera estaría aquí", expresó "Felipao" sobre su rival de hoy. Neymar hizo eco de sus palabras.

"La selección de Japón mejoró mucho, es una gran selección con grandes jugadores", manifestó Neymar en conferencia de prensa. "Honda y Kagawa son dos grandes cracks, tenemos que estar atentos porque pueden definir un partido".

Aludió con ello a Keisuke Honda y Shinji Kagawa, dos de las estrellas del combinado nipón que se perfilan como titulares en el partido de hoy.

"Sabemos que Brasil es un equipo fuerte pero queremos dar una sorpresa y ganar el partido", adelantó el defensor Maya Yoshida, del Southampton de Inglaterra.

El accionar del equipo anfitrión ha dejado mucho que desear desde que Scolari asumió la dirección en noviembre, y ofrece pocas garantías de que llegará a 2014 en condiciones de alcanzar su añorado hexacampeonato mundial.

"Somos un equipo en formación que evoluciona a cada partido que disputa, ya con un poco más de acoplamiento y distribución táctica", justificó Scolari antes de su último partido amistoso, la semana pasada ante Francia, que Brasil venció 3-0 en Porto Alegre.

Fue la primera victoria convincente de la verdeamarela, que no había logrado vencer a un rival de peso en toda la era Scolari.

Pero fue también un nuevo partido sin goles para Neymar, el nuevo dueño de la camiseta número 10 de Brasil. El ex jugador del Santos minimizó la ausencia de anotaciones.

"Para mí no significa nada. Independientemente de hacer goles o no, voy a ayudar a la selección de otra forma", expresó el delantero.

Consciente de su papel como hombre de referencia en el ataque brasileño, Neymar dijo que "sé lo que represento para el futbol, pero no me corresponde sólo a mí sino a todos mis compañeros llevar a la selección brasileña al título".

Para el técnico brasileño es importante que la selección juegue bien para que conquiste el entusiasmo de sus hinchas y haga valer su respaldo en la cancha.

 Inician entre protestas

Violentas manifestaciones en tres ciudades y apresurados trabajos en los estadios marcaron las horas previas al inicio de la Copa Confederaciones.

El torneo, que pondrá a prueba los preparativos de Brasil para la Copa Mundial del año que viene, arranca hoy sábado con el duelo Brasil-Japón en Brasilia.

Todavía hay trabajadores tirando cemento en las aceras, colocando paneles de vidrio y pintando varios estadios. Pero el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dice que no está preocupado.

"Hay muchas cosas que se harán a último minuto", declaró. "No debe sorprender que a dos días del inicio todavía se esté trabajando. Quiere decir que hay cosas que no están terminadas y que hay que completar".

Mientras secan la pintura y el cemento, los organizadores del torneo siguen de cerca las protestas callejeras, reciben algunas quejas y hacen fuerza para que Nigeria llegue a tiempo.

En la capital Brasilia unas 200 personas quemaron neumáticos y bloquearon la calle principal frente al estadio del partido inaugural. La protesta fue organizada por grupos que se quejan del excesivo costo de la Copa Confederaciones y de la Copa Mundial.

Cerca del estadio se vio una densa nube de humo negro, delante de la cual los manifestantes mostraban carteles llenos de consignas denunciando al gobierno local.

Miles de personas desfilaron por Río de Janeiro y Sao Paulo el jueves para protestar aumentos en las tarifas de autobuses y trenes subterráneos. Hubo algunos incidentes con la policía, que disparó gases lacrimógenos para dispersar a unos 5,000 manifestantes en Sao Paulo.

En Río hubo 2,000 manifestantes, según la policía.

LOS GRUPOS ESTÁN INTEGRADOS DE LA SIGUIENTE MANERA:

GRUPO A

Japón.

El conjunto "nipon" es el más sólido dentro de su área. Es el primer clasificado de la Confederación Asiática de Futbol (AFC) y de la FIFA (por eliminatoria), al Mundial de Brasil 2014. Esta renovada selección japonesa causó sensación en la Copa Asiática de Naciones 2011, al demostrar inteligencia y temple para alzarse con el torneo que le dio el pase a esta justa. Los asiáticos vienen desempeñando un excelente nivel futbolístico.

Brasil.

La escuadra carioca funge como local, busca ganar sí o sí este trofeo y mitigar así un poco el trago amargo sufrido en la final del Mundial de 1950, en el nunca olvidado "maracanazo". Las expectativas de su afición son enormes, y la calidad vista en sus últimos dos partidos, disputados ante ingleses y franceses, hacen que ello tenga bases firmes. Es un equipo plagado de estrellas, sobresalen los nombres de Neymar, David Luiz, Dani Alves, Hulk y Oscar.

México.

El Tri no pasa por su mejor momento. El combinado mexicano, comandado por José Manuel de la Torre, marcha en tercer lugar del hexagonal de la Concacaf, y los cinco empates logrados de seis partidos disputados hasta el momento, han dejado ver a una selección disfuncional, sin ideas y falta de sentido cuando tienen el balón. Las esperanzas del combinado azteca recaen en la "legión europea".

Italia.

Los "azzurri" disputarán este torneo "de rebote", ya que al ser España campeón del mundo y de Europa, la UEFA debió ser representada por la escuadra italiana, subcampeón de la Eurocopa 2012. La "nazionale" pasa por una etapa de renovación, comandada por Mario Balotelli; cuenta con Gianluigi Buffon, Andrea Pirlo y Alberto Gilardino, un tridente emblemático que les da experiencia y tranquilidad.

GRUPO B

Tahití.

La Confederación de Futbol de Oceanía (OFC) estará representada en esta edición por la cenicienta del torneo, la selección de Tahití. El representativo de la pequeña nación insular del Pacífico arriba a esta justa tras su sorpresivo campeonato en la Copa de Naciones de Oceanía el año pasado. Tienen a su máximo referente en la persona de Marama Vahirua, quien milita en el Nancy francés.

España.

Como actual campeón del mundo y número 1 de la clasificación mundial de la FIFA, es la gran favorita para alzarse con el trofeo. Fincan su fortaleza en la media cancha comandada por Andrés Iniesta y por Xavi Hernández, ambos jugadores del Barcelona, aunque confían en la capacidad goleadora de Fernando Torres y en la seguridad que les da tener entre los tres postes al mejor portero del mundo, Íker Casillas.

Uruguay.

El equipo comandado por Óscar Washington Tabárez llega de vencer, en calidad de visitante, pero su desempeño futbolístico en los últimos partidos de la clasificación rumbo al Mundial de 2014, no le aseguran buenas nuevas a su afición. Los Uruguayos tienen entre sus filas a jugadores con vasta experiencia, pero sus esperanzas en este torneo van de la mano de Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez, procedentes de ligas europeas.

Nigeria.

Debido a que el futbol avanza a pasos agigantados en el Continente Africano, y que la competencia se cierra cada día más entre las selecciones de dicho continente, es que veremos participar por primera vez a esta escuadra en una Copa Confederaciones. En el representativo de la Confederación Africana de Futbol (CAF) destaca la presencia de jugadores de ligas europeas. Las "águilas" buscan sorprender en este torneo con su fortaleza y velocidad.

Leer más de Deportes

Escrito en: BRasil 1014 confederaciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prueba de fuego para Brasil

Clasificados

ID: 881659

elsiglo.mx