SEMBRADÍOS
Torreón tuvo fama internacional del cultivo del algodón por la cantidad de ese producto que se sembraba en nuestra ciudad. En épocas pasadas hubo grandes fortunas cimentadas en la agricultura, sobre todo en inmigrantes españoles que supieron trabajar la tierra y hacer de La Laguna una región próspera y pujante. Teníamos conocimiento de los nombres de las Pequeñas Propiedades, como se les llamaba a los actuales ejidos, los cuales generalmente llevaban nombres de lugares de la Madre Patria o de nombres propios, como Finisterre, o San Miguel, por ejemplo.
Torreón, al igual que en otras partes de la República, ha sufrido una época muy lamentable en su economía: cierre de empresas, de pequeños negocios, de maquiladoras, abandono de la ciudad por carencia de empleos, etc.; sin embargo, al mismo tiempo, ha tenido un auge sorprendente en cuanto a urbanismo se trata.
El otro día me trasladaba a un lugar en taxi e iba escuchando a la persona que por radio les comunica a los choferes dónde hay pasaje, y me llamó la atención los múltiples nombres de las direcciones, todas desconocidas para mí; le pregunté al taxista que por dónde estaban esas calles y me señaló varias nuevas colonias y me aclaró que estaban situadas en lo que eran antes las pequeñas propiedades (convertidas después en ejidos), y entonces me cayó el veinte de que en esos lugares lo que actualmente se "siembra" son casas.