Maltrato. Algunos pacientes son vulnerables a los abusos en los Hospitales Psiquiátricos de Coahuila.
La falta de instalaciones adecuadas y personal capacitado en los hospitales psiquiátricos de Saltillo y Parras fueron evidenciadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
A través de un informe Especial sobre los Hospitales Psiquiátricos que dependen de los Estados y el Gobierno Federal, la CNDH reveló las carencias y abusos que sufren los pacientes.
La revisión se hizo a 24 estados de México. En el caso de Coahuila se evidenciaron deficiencias en el Centro Estatal de Salud Mental de Coahuila, en Saltillo y en el Hospital Psiquiátrico de Parras.
La CNDH pidió al Gobierno estatal evitar todo tipo de abuso en agravio a las personas internadas en los psiquiátricos a través de la sensibilización del personal en relación a los límites en el ejercicio de su trabajo.
En Saltillo el personal del psiquiátrico no daba vista al Ministerio Público cuando los pacientes ingresaban de forma involuntaria. Además el informe reveló que no se cuenta con un reglamento interno.
En Parras de la Fuente, el personal es insuficiente y las instalaciones deficientes. Por lo que no hay condiciones para dar un trato digno a los internos.
Asimismo, el informe dice que los pacientes no pueden salir por su propia voluntad de las unidades hospitalarias. Al mismo tiempo que indica que no se cuenta con personal calificado y suficiente para garantizar la seguridad, vigilancia y custodia de los internos.
Se revela que los pacientes que ingresan de esta forma son vulnerables a toda clase de abusos, debido a que no tienen conciencia de sus actos o no pueden manifestar voluntariamente su aceptación.
Durante este año la Comisión Estatal de Derechos Humanos, recibió 4 quejas, 2 de ellas en contra del Centro Estatal de Salud Mental de Saltillo y 2 contra el Hospital Psiquiátrico de Parras de la Fuente.
A la fecha no se han emitido recomendaciones.
Abusos y deficiencias
La CNDH encontró una serie de faltas en los Psiquiátricos de Coahuila.
⇒ Algunos carecen de infraestructura.
⇒ Falta más personal médico.
⇒ Los pacientes son sometidos a toda clase de abusos, aseguran.