El IOR difundió este día su primer reporte anual en 125 años de historia. (EFE)
El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como "banco del Vaticano", reportó hoy haber cuadruplicado sus ganancias entre 2011 y 2012, gracias a utilidades por 86.8 millones de euros (unos 116 millones de dólares).
El IOR difundió este día su primer reporte anual en 125 años de historia, un documento de unas 100 páginas que resume las operaciones de la institución durante 2012 y los primeros ocho meses de 2013.
Según el documento, al 31 de diciembre pasado los bienes confiados al Instituto (incluidos depósitos, bienes en custodia y administrados en portafolio) por instituciones sumaban unos seis mil 320 millones 914 euros (unos ocho mil 562 millones de dólares).
El patrimonio neto del IOR equivale a 769 millones de euros (mil 41 millones de dólares), mientras el 85 por ciento del total de los bienes está representado por los depósitos provenientes de cinco mil 200 instituciones católicas.
Los datos del reporte, difundidos a través del sitio web www.ior.va, refieren de 18 mil 900 clientes entre miembros del clero, empleados y exempleados del Vaticano con cuentas para sus sueldos, pensiones o diplomáticos acreditados ante la Santa Sede.
Estos sujetos concentran mil 200 millones de euros (mil 625 millones de dólares).
Los grandes totales, entre instituciones y personas físicas, suman unas 24 mil 100 cuentas abiertas en el IOR por una cantidad de siete mil 520 millones 914 euros (unos 10 mil 188 millones de dólares).
El presidente del Consejo de Administración del IOR, Ernst von Freyberg, aseguró que la publicación del reporte es "un paso más" en el camino de transparencia de la organización que dirige.
"Existen mil millones de católicos en el mundo que tienen derecho de saber qué hace esta parte de la Santa Sede. Tienen el derecho de comprender cómo contribuimos al bienestar de la Iglesia en el mundo", indicó.
Aseguró que gracias al reporte se puede ver una institución financiera administrada en manera "bastante conservadora", que protege las acciones, invierte en un ámbito muy conservador como las obligaciones estatales y los depósitos bancarios.
"Verá una institución altamente capitalizada. A final del año pasado nuestro patrimonio neto era del 15 por ciento, que está muy por encima de las instituciones financieras comparables", precisó.
"Es otro paso hacia la creación de un instituto conforme y transparente por la cual el Santo Padre decidirá más tarde este año o el próximo en qué dirección quiera enviarnos", estableció.