Obra. Se publicó en el Diario Oficial del Estado la licitación para la construcción del nuevo Semefo en Torreón.
Ayer se publicó la licitación en el Periódico Oficial del Estado para la construcción de un nuevo Servicio Médico Forense en Torreón. Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la Unidad Torreón de la UA de C, espera que en esta ocasión no se suspenda el proceso como ya sucedió una vez.
En octubre de 2012 fue suspendido el proceso de licitación para la construcción del Servicio Médico Forense (Semefo) de Torreón, que estaría listo en febrero.
El proceso se retrasó porque el Fideicomiso para la Seguridad Pública esperó a que le fuera reintegrado el recurso por 8 millones de pesos que entregó al Gobierno del Estado, para realizar la licitación pública.
Los ocho millones de pesos que el Fideicomiso de Seguridad Pública de Torreón le reintegró al Gobierno del Estado fue para que justificara el recurso en una auditoría realizada por la Federación, ya que correspondían a 2011 del programa Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP).
Ayer se publicó nuevamente la licitación para el Semefo, y al respecto Manuel Martínez Gallegos comentó: "vemos con mucho agrado que se inicien los trámites para la construcción de esta obra que en tantas ocasiones hemos solicitado a las autoridades correspondientes".
Actualmente, las autopsias de las personas muertas en hechos violentos se realizan en el Semefo del Hospital Universitario de Torreón, lo que representa un riesgo para la seguridad de los alumnos y maestros.
"Tengo entendido que tienen un plazo de 120 días para la construcción, y seremos respetuosos de los tiempos establecidos. Lamentamos que se tenga que construir un nuevo Semefo, pero es debido a la circunstancias violentas de la región".
En esta ocasión, el proyecto cuenta con las mismas bases e inversión, es decir, será construido en los terrenos en el ejido San Miguel, dentro del área del Instituto Superior de Estudios Policiales de Seguridad Pública.
El nuevo Semefo será de dos pisos y tendrá 60 gavetas refrigeradoras en total. En la primera etapa se construirán 35, siete planchas y una más de bio-infecciosos, laboratorios, recepción, entre otras áreas, y contará con una inversión de diez millones de pesos en la primera etapa, de un total de 17 que se aplicarán.