El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas rindió este martes su segundo informe de labores en el que destacó las inversiones que llegaron a Puebla y avances en el combate a la trata de personas.
En su mensaje de aproximadamente una hora, el mandatario emanado de una coalición partidista, dijo que su administración se sumará al proyecto de nación del priista Peña Nieto y convocó a privilegiar el trabajo entre órdenes de gobierno por encima de ideologías políticas.
"Coincido con el presidente Enrique Peña Nieto en que no podemos permitir que las diferencias partidistas se conviertan en un obstáculo para el desarrollo de los pueblos", expresó.
Como parte de su informe, Moreno Valle reconoció el trabajo del Congreso de Puebla que aprobó el 86% de un total de 53 iniciativas que envió durante el último año.
Destacó la instalación de la empresa automotriz Audi que invertirá mil 300 millones de dólares en su planta armadora en el municipio de San José Chiapa, donde se generarán alrededor de 10 mil empleos.
Enfatizó también logros en el combate al delito de trata de personas y aseguró que en los últimos 12 meses, la Procuraduría de Justicia de Puebla (PGJ) rescató a 40 víctimas, detuvo a 26 delincuentes y aseguró 9 inmuebles utilizados en este ilícito.
Asimismo, agregó, se destinaron 280 millones de pesos para el fortalecimiento en la procuración e impartición de justicia en la entidad lo que representa un incremento superior al 400 por ciento.
Respecto a la infraestructura, mencionó la inversión de 20 millones de pesos en la fase inicial de rehabilitación del estadio Cuahtémoc que este año recibirá el premundial Sub-20, además de obras como el paso inferior vehicular del bulevar 5 de mayo, el distribuidor de la autopista México-Puebla, viaducto Ignacio Zaragoza, modernización de la calzada Ignacio Zaragoza y el bulevar Esteban de Antuñano.
En materia de salud público dijo que el 40% de la infraestructura estatal se dignificó con la apertura de siete hospitales en regiones como Tecamachalco, Cuetzalan, Tetela de Ocampo, Pahuatlán y Zacapoaxtla.
Dijo que a través de la SEP se han invertido 130 millones de pesos para la cobertura y conectividad a internet, se hizo la entrega de 21 mil 500 laptop a estudiantes con promedios destacados y se concedieron un millón 600 mil pasaportes culturales para el acceso gratuito a museos y recintos culturales.
En esta oportunidad, reconoció el respaldo del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles así como del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, ambos invitados al informe.
Como parte del discurso, recordó que en 2012 se realizó una magna celebración por la conmemoración del sesquicentenario de la Batalla de Puebla, destacando la realización del documental 5 de mayo, con el ahora fallecido escritor, Carlos Fuentes.
Recalcó la recuperación del predio cedido al empresario Ricardo Henaine quien construyó el parque de diversiones Valle Fantástico y donde actualmente se acondicionó el Ecoparque Metropolitano.
El evento inició minutos después de las 12:00 horas, tras saludar a sus invitados, rendir honores a la Bandera de México y entonar el Himno Nacional, Moreno Valle se instaló en el templete desde donde se transmitieron imágenes institucionales de apertura de hospitales y caminos carreteros.
Asimismo, agradeció a Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien arribó al protocolo celebrado en el recién construido Centro Integral de Servicios (CIS), ubicado en la zona de Angelópolis de esta ciudad.
"Agradezco a la maestra Elba Esther Gordillo el apoyo que nos han brindado para contar con una mejor educación en nuestro estado", dijo y aplaudió a la lideresa sindical.
Entre los invitados de honor al protocolo estuvieron el titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; el mandatario de Tlaxcala, Mariano González Zarur; el gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, entre otros.
Acudieron los ex gobernadores Melquiades Morales Flores, Mariano Piña Olaya, Guillermo Jiménez Morales y el abuelo del Ejecutivo, Rafael Moreno Valle.
Asistieron además los senadores panistas Ernesto Cordero Arroyo y Javier Lozano Alarcón, dirigentes partidistas a nivel nacional y local, así como diputados locales, líderes eclesiásticos, regidores de los distintos ayuntamientos, funcionarios estatales, rectores, entre otros.