Esperanza. Un transeúnte camina frente a un grafiti del presidente Hugo Chávez en Caracas.
El vicepresidente de Venezuela dijo que el enfermo presidente Hugo Chávez podría prestar juramento ante el Tribunal Supremo en una fecha posterior, si él no se encuentra en capacidad de hacerlo la próxima semana ante los legisladores.
El vicepresidente Nicolás Maduro hizo el comentario en una entrevista televisada. Rechazó el argumento de algunos líderes de la Oposición que se debe llamar a nuevas elecciones si Chávez no asume el cargo el jueves próximo, según lo estipulado por la Constitución.
Maduro afirmó que Chávez, como presidente reelecto, puede permanecer en el cargo después de esa fecha y que podría juramentar en su caso ante el Tribunal Supremo, en una fecha aún por determinar.
"El formalismo de su juramentación podrá resolverse ante el Tribunal Supremo de Justicia en el momento en que así lo estime el TSJ en coordinación con el jefe de Estado, el comandante Hugo Chávez", afirmó. Maduro portaba una pequeña copia de la Constitución y leía los artículos referidos a los causales que "que pudieran derivar en una ausencia absoluta".
"Si tocamos piso, ninguna de estas causales puede ser enarboladas por la oposición venezolana, porque están trastocando la Constitución, el artículo 233 es el que establece las causas y los mecanismos para declararlo", aseguró.
Se espera que en su primera sesión del año, los legisladores ventilen en profundidad y públicamente el sábado los planes del oficialismo y los desacuerdos con sus opositores sobre si Chávez sería incapaz de prestar juramento para un nuevo mandato.
Esa sesión, donde se elegirán a las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional de 165 diputados, controlada por una mayoría oficialista, llega después que el gobierno reveló que Chávez está luchando contra una severa infección pulmonar y que recibe tratamiento para combatir una insuficiencia respiratoria, término utilizando por primera vez para describir su estado, más de tres semanas después de ser operado por cáncer en Cuba.
El anuncio indicaría una profundización de la crisis para el mandatario de 58 años de edad y alimenta las conjeturas de que probablemente no será capaz de regresar a Caracas para la inauguración prevista para el jueves 10 de enero.
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y estrecho aliado de Chávez, escribió en Twitter que los adversarios del mandatario no encontrarán espacios en el Legislativo unicameral para cambiar el rumbo político del país.
"Si la oposición cree que en la Asamblea encontrará un espacio para conspirar contra el pueblo se vuelve a equivocar, será derrotada", escribió Cabello. "Que nadie se equivoque, esa Asamblea Nacional es revolucionaria y socialista, seguirá al lado del Pueblo y de nuestro Comandante", expresó en otro mensaje. "Mañana (hoy sábado) estaremos en la Asamblea Nacional instalando su nueva directiva. Invitamos al bravo pueblo a seguir construyendo la revolución", agregó.
Líderes de la oposición han exigido que el gobierno proporcione información más específica acerca del estado de salud de Chávez y han argumentado que si el presidente no está de vuelta en Venezuela el día de la ceremonia inaugural se debe llamar a una nueva elección.
La Constitución venezolana dice que el presidente debe jurar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional. Algunos funcionarios del gobierno han planteado la posibilidad de que Chávez no esté en condiciones de hacerlo, aunque sin decir qué sucederá en tal caso.
La crisis de salud de Chávez ha planteado varias polémicas antes de la toma de posesión, entre ellas la legalidad de aplazar la asunción. Los planes de los aliados de Chávez sigue siendo un misterio.
La Constitución dice que si un presidente o presidenta electo muere o es declarado incapaz de continuar en el cargo, el presidente de la Asamblea Nacional debe encargarse temporalmente de la presidencia y que debe convocar una nueva elección dentro de los siguientes 30 días.
Sancionan a medios en Venezuela por no reportar salud de Chávez
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) abrió un proceso sancionador a dos emisoras de radio y una de televisión por no difundir el último reporte gubernamental sobre la salud del presidente Hugo Chávez.
"Se ha decidido iniciar procedimientos sancionatorios contra la emisora La Tele, que no trasmitió ningún fragmento de la cadena que anoche (jueves) convocó el Ministerio de Comunicación e Información, y también contra la FM Candela Pura y la FM 96.9" , que lo hicieron con retraso, dijo el director de Conatel, Pedro Maldonado.
"La Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión establece la obligación que tienen los medios de comunicación de radio y televisión de trasmitir las alocuciones oficiales", dijo a los periodistas el responsable de Conatel.
Las tres emisoras privadas, añadió Maldonado, podrán eludir las multas, por el equivalente a un 3 o un 4 % de sus ingresos anuales brutos, si logran rebatir las acusaciones.
Los directivos de esos medios "ya fueron notificados y tendrán que recurrir a Conatel a efectos de presentar todos sus alegatos y todas sus defensas para desvirtuar el análisis inicial" de que la norma legal "no fue acatada", subrayó.
Ahmadineyad pregunta por salud de Chávez
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, llamó ayer al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, para interesarse por el estado de salud de Hugo Chávez quien se encuentra en estado "delicado" en Cuba tras su cuarta operación de cáncer, e hizo votos por su "pronta recuperación".
Ahmadineyad sostuvo una conversación telefónica con Maduro "con quien habló sobre la salud del mandatario y el proceso de tratamiento", informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) citando una nota de la televisión iraní Hispan TV.
"Durante la conversación, Ahmadineyad reiteró su deseo de pronta recuperación al presidente venezolano", señala la breve nota.
Irán y Venezuela mantienen estrechos lazos políticos y económicos desde que Ahmadineyad llegó al poder en 2005.