Sanciones. Los agentes de tránsito sí pueden infraccionar a los conductores por contaminar el medio ambiente.
Los agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón, siempre han estado facultados para infraccionar a los conductores de vehículos automotores visiblemente contaminantes, pero tenían indicaciones de no hacerlo porque en el Centro de Verificación Vehicular no había suficientes equipos.
Como se informó, el Centro de Verificación Vehicular ya tiene 11 equipos trabajando al 100 por ciento, de los cuales siete son nuevos con una inversión cercana al millón de pesos.
El artículo 32 del Reglamento de Tránsito y Vialidad, establece que los elementos pueden infraccionar a los conductores de vehículos automotores visiblemente contaminantes con ocho salarios mínimos.
Carlos Garza, director de Tránsito y Vialidad, dijo que como antes los equipos verificadores no eran suficientes, no se aplicaban las infracciones para evitar saturar el centro.
Sin embargo, la Dirección de Tránsito y Vialidad espera recibir indicaciones por parte de la Dirección de Medio Ambiente para ahora sí aplicar las infracciones.
Por su parte, Andrea Ruiz Martínez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que los conductores tendrán hasta junio para acudir al Centro de Verificación y cumplir con el trámite de manera voluntaria.
El objetivo es crear dos centros alternativos de verificación, uno en el Auditorio Municipal y otro en el Bosque Venustiano Carranza, para que más conductores cumplan con el trámite.
La meta es de 30 mil unidades verificadas en 2013. Los conductores de vehículos particulares deben pagar 159 pesos al año, y los del transporte público 113 cada seis meses. Con la verificación disminuye el consumo de energía y las emisiones contaminantes como los hidrocarburos y bióxido de nitrógeno, que afectan la capa de ozono.
Revisión
De acuerdo con las autoridades:
⇒ Por el momento, los conductores de vehículos particulares pueden acudir de manera voluntaria.
⇒ Los conductores del transporte público sí están obligados a acudir con sus unidades dos veces al año.