Baja actividad. El difícil panorama de desaceleración se refleja en la actividad de los puertos.
La desaceleración de la actividad de los puertos en América Latina se acentuó en el primer semestre del año, debido a la falta de dinamismo de las exportaciones de la región y las perspectivas de un menor crecimiento de la economía mundial que se arrastran desde fines de 2012, según cifras de la Cepal.
El ranking de movimiento portuario elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que el crecimiento de las operaciones de carga en los terminales marítimos de la región creció sólo 2 por ciento en los primeros seis meses de 2013.
Esta cifra de compara con las alzas de 16 y 9 por ciento anotadas en iguales periodos de 2011 y 2012, respectivamente, y representa el menor crecimiento desde 2009, añadió con base en información oficial suministrada por autoridades portuarias y de transporte de los países de la región.
El organismo regional apuntó que el difícil panorama que registra la economía mundial, debido principalmente a la desaceleración de las mayores economías asiáticas, continúa afectando a los volúmenes de comercio exterior en América Latina y el Caribe, en particular a las operaciones de contenedores en los puertos especializados en este tipo de carga.
Según el ranking portuario de la Cepal, los 20 principales puertos de contenedores en América Latina y el Caribe -que representan 74 por ciento del movimiento regional- registraron un crecimiento prácticamente nulo en el primer semestre de 2013, de 0.1 por ciento menos.