SCT. Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la conferencia de prensa para presentar el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, ayer miércoles.
Para los próximos 5 años el Gobierno federal y la iniciativa privada invertirán 62,381 millones de pesos en 14 proyectos estratégicos y 7 siete compromisos presidenciales en el sector portuario y marina mercante, para incrementar su capacidad para el transporte de mercancías.
Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), informó que de la inversión total, 45,000 millones de pesos provendrán de capital privado y el resto serán recursos públicos, que aumentarán si hay reforma fiscal.
Estos recursos, aseguró, significan entre 50 y 60 por ciento más, en comparación con el presupuesto que ejerció el gobierno de Felipe Calderón. Además, permitirán que el movimiento de carga aumente de 282 millones a 500 millones de toneladas, lo que representa poco más del 77 por ciento.
En conferencia de prensa para informar sobre los detalles del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, Ruiz informó que la remodelación de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz son la prioridad en el sexenio, pues la expectativa es que muevan 70% de la carga en contenedores de 20 pies al final de sexenio.
Ruiz aseguró que la inversión en puertos permitirá incrementar al menos al doble su capacidad, para que no se conviertan en cuellos de botella en el movimiento de las mercancías.
Actualmente los puertos del país mueven aproximadamente 5 millones de contenedores, afirmó. Para 2018, las autoridades esperan que la cifra aumente a 8.5 millones y sean plataforma para la exportación de un millón 300 mil automóviles.
"Los puertos deben de ser más de dos veces alrededor de lo que crece la economía para no convertirse en un cuello de botella y eso es lo que tenemos que hacer, abrir las posibilidades para que los puertos no sean un obstáculo para el crecimiento de la economía", dijo Ruiz.
El funcionario también anunció el desarrollo de 3 nuevos puertos: Matamoros, Ceiba Playa y Ciudad del Carmen, y afirmó que trabajan con la Cámara de Diputados para reformar y modificar las leyes de marina mercante y navegación.