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Pymes desafían a China en textiles

EN MÉXICO SE VENDEN PRODUCTOS CHINOS A PRECIOS DUMPING

Política industrial. Hace falta la implementación de una política industrial para elevar la productividad del sector del vestido con la integración de cadenas de valor y potencializar las ventajas competitivas de los empresarios mexicanos del vestido frente al exterior, principalmente contra los industriales asiáticos.

Política industrial. Hace falta la implementación de una política industrial para elevar la productividad del sector del vestido con la integración de cadenas de valor y potencializar las ventajas competitivas de los empresarios mexicanos del vestido frente al exterior, principalmente contra los industriales asiáticos.

EL UNIVERSAL

Empresarios mexicanos identificaron nichos de mercado para competir frente a la ropa importada de China. Desde este año las prendas que provienen del país asiático se venden en México sin impuestos extraordinarios que compensen precios que, según el gobierno mexicano, son desleales, a lo que empresarios mexicanos de la industria textil y del vestido encuentran alternativas.

Osvaldo Arroyo es director de Arroba Textil, un pequeño negocio mexiquense de 15 empleados dedicado a la venta de tela de tejido de punto, segmento en el que no enfrenta competencia extranjera. "A los chinos no les ha interesado usar poliéster, hacen mucho volumen con la tela que transportan", explica Arroyo, por lo que su empresa aprovecha poliéster nacional para fabricar telas y bonetería a precios competitivos para la población de bajos recursos.

Las prendas y textiles chinos se importan en nuestro país en grandes volúmenes y a un valor que, según la Secretaría de Economía, se ubica por debajo del que se ofrece en China, a precios dumping.

Ofelia de la Cruz sabe que no puede competir con los chinos en costo y volumen, por lo que se ha enfocado en satisfacer la solicitud de ropa institucional y uniformes para escuelas y comercios que la requieren por temporada y en cantidades inferiores a los supermercados.

"A los centros comerciales lo único que les importa es el precio y las apariencias", señala la directora de Fábrica de Tejido de Punto y Confecciones Ofelia, que opera en Aguascalientes con 15 empleados.

Así, la empresaria ha diversificado su oferta a instituciones como el gobierno estatal, que con la demanda de uniformes para escuelas públicas contribuyó para que este negocio incrementara 20% su producción durante tres meses.

En efecto, para competir con la oferta de prendas chinas los productos mexicanos tienen que diferenciarse. "Hace falta aterrizar mucho mejores planes de negocios estratégicos en el mercado textil. Tienen que orientarse a nichos de mercado más específicos", afirma Jesús Valdés, investigador del Departamento de Asuntos Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UI).

Los bajos precios de las prendas chinas se generan por los subsidios del gobierno, de acuerdo con la Secretaría de Economía. Sin embargo también están involucrados motivos estructurales, es decir, los empleados del sector laboran con altos niveles de eficiencia y productividad a través de jornadas de trabajo prolongadas con sueldos por hora, "muy parecidos a los de México, pero superiores", dice Valdés.

Por ello, en México "la reforma laboral favorece la oferta de precios competitivos, pues permite trabajar con empleos temporales", apunta el investigador.

Abaratar costos y enfocarse en la calidad no son los únicos retos de la industria del vestido en México. A decir de Jesús Valdés, hace falta la implementación de una política industrial, es decir, la coordinación entre el sector privado y el gobierno para elevar la productividad del sector a través de la integración de cadenas de valor y potencializar las ventajas competitivas de los empresarios mexicanos del vestido frente al exterior.

Desde las cámaras empresariales no existe la iniciativa de crear parques industriales para que proveedores, fabricantes y clientes estemos en el mismo lugar, denuncia Osvaldo Arroyo.

Incluso, el anterior gobierno de Aguascalientes cerró la llave al crédito para el sector del vestido. "Querían que nos muriéramos", expresa De la Cruz.

 ESTADOS UNIDOS, LA OPORTUNIDAD

La ropa hecha en México es muy atractiva en Estados Unidos por su calidad y diseño, por lo que el incremento de la productividad elevaría las exportaciones a ese mercado para retomar a clientes de China y competir frente a países asiáticos, subrayaron expertos.

Por ahora China lidera con amplia ventaja el mercado del vestido en Estados Unidos. México es el quinto exportador de ropa al país vecino, con ventas por casi 3 mil millones de dólares entre enero y septiembre de este año, por debajo de Vietnam, Indonesia y Bangladesh, mientras que China ocupa el primer sitio con exportaciones superiores a 24 mil millones de dólares en el mismo periodo, según el Departamento de Comercio de EU.

Al margen de las cifras, México puede ofrecer calidad y respuesta rápida al cambio de las tendencias de la ropa en boutiques como Banana Republic o Gap, lo que representa una ventaja sobre China, cuya producción en serie no satisface a detalle las necesidades de diseño y los exportadores toman más tiempo para entregar la mercancía, destacó Gary Hufbauer, especialista en México del Instituto Peterson para Economía Internacional.

Los mexicanos tienen ventajas, pero también obstáculos que vencer para ganar mercado en Estados Unidos.

 ADAPTAR LAS REGLAS

"El principal obstáculo para que México supere la ventaja de sus competidores asiáticos en Estados Unidos es la rigidez de las reglas de origen en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC)", apuntó Stephen Lamar, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Americana de Vestido y Calzado.

"La competencia de Asia continuará y el status quo no está funcionando para México", dijo.

Destacó que flexibilizar las reglas de origen permitiría ofrecer prendas de vestir hechas en México más baratas, pues las piezas que se comercializan podrían fabricarse con insumos originarios de países que no son miembros del TLCAN, donde los textiles pueden encontrarse a menores costos y su competencia reduciría los precios de las fibras nacionales.

Subsidios, desventaja

Para elevar el valor de las prendas chinas, subsidiadas por el gobierno, las aduanas mexicanas impusieron cuotas compensatorias entre 2001 y 2008, bajo el amparo del Protocolo de Adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Tras concluir dicho periodo, se aplicó un arancel de transición que desapareció este año, por lo que ahora a la ropa y textiles chinos sólo se les cobra el Impuesto de Nación Más Favorecida correspondiente a productos importados de países con los que México no tiene un tratado de libre comercio.

De acuerdo con la agencia de consultoría Inteligencia Comercial, el impuesto sobre la importación de textiles chinos pasó de 110 a 9% entre 2008 y 2012 para cuatro de las cinco fracciones arancelarias involucradas. En tanto que el impuesto sobre las prendas de vestir se redujo de 140 a 25, 30 ó 35%, según la fracción, en el mismo periodo.

Durante los años en que México cobró aranceles de transición sobre China, las exportaciones de vestido de esta nación asiática a nuestro país pasaron de 129 a 349 millones de dólares. Y para junio de este año, sólo bajo el arancel de Nación Más Favorecida, las ventas de prendas de vestir de China alcanzaban ya 200 millones de dólares, según la consultoría Inteligencia Comercial.

Sin embargo, esta firma refiere que las autoridades mexicanas argumentaron desde octubre en la OMC que el gobierno chino beneficia a sus exportadores por medio de subsidios como reducciones de impuestos, otorgamiento de bienes y servicios como tierra, electricidad y materias primas, así como transferencia directa de fondos, apoyos que se establecen como estímulo por cumplir metas de exportación, práctica prohibida para los miembros del organismo internacional.

Por este motivo, México podría solicitar un panel para que la OMC determine si China viola las reglas del intercambio comercial, en cuyo caso nuestro país podría volver a aplicar cuotas compensatorias a los productos chinos.

Balance

Resultados del comercio exterior:

⇒ Un total de 3 mil mdp exportó México a EU en nueve meses del año.

México se ubica en el 5o. lugar en cuanto a exportaciones a Estados Unidos.

Las exportaciones de China a EU sumaron 23 mil mdd a septiembre de 2012.

Suman 200 md en prendas ha vendido China a México en lo que va del año.

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Escrito en: Pymes China

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