¿Qué es la Rinoplastia?
La rinoplastia es un procedimiento quirúrgico que se realiza generalmente con el fin de mejorar la función o la apariencia de la nariz de una persona. La rinoplastia puede reducir o aumentar el tamaño de la nariz de la persona, así como modificar su forma.
El otorrinolaringólogo, Regino Montoya, explica que la palabra rinoplastia viene de la palabra griega "rinos", que significa "nariz" y la palabra "Plastia" que significa "forma". La rinoplastia también se conoce comúnmente como una cirugía para la remodelación de la nariz. El objetivo que se persigue en una cirugía como ésta, es la de mantener un equilibrio y armonía en la imagen y la función nasal.
La rinoplastia puede cambiar la forma de la punta o del puente, agudizar la abertura de los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior.
La rinoplastia también puede corregir una nariz poco atractiva o estética, defectos congénitos, daños causados por un accidente o algunos problemas respiratorios.
No todas las rinoplastias se realizan por razones cosméticas, la rinoplastia puede corregir anormalidades estructurales. Una de las condiciones más comunes que se pueden corregir con la rinoplastia es una desviación del tabique nasal, que puede conducir a problemas respiratorios, obstrucción nasal crónica, rinorrea o flujo nasal y es una causa común de ronquido y rinosinusitis.
La rinoplastia se puede realizar para alcanzar objetivos estéticos (cirugía estética) o funcionales para corregir traumas, defectos de nacimiento o problemas respiratorios.
La rinoplastia es uno de los procedimientos en otorrinolaringología más populares y frecuentes que se realizan.