Doctor en Casa

¿Qué esperar de una laparoscopia?

Conozca las bondades y los riesgos de este procedimiento

¿Qué esperar de una laparoscopia?

¿Qué esperar de una laparoscopia?

Por Norma Ibarra

La laparoscopia es una técnica que permite a los médicos cirujanos la visión del abdomen del paciente con la ayuda de un lente óptico.

Este moderno procedimiento es una cirugía de invasión mínima, lo que significa que al paciente se le aborda con pequeñas cirugías y no como anteriormente cuando se le realizaban grandes incisiones.

El cirujano y laparoscópico, doctor Juan José Cervantes Martínez, dijo que la microcámara y los delicados instrumentos quirúrgicos se le introducen al apaciente a través de las pequeñas incisiones que se le hacen en el lugar donde se le vaya a realizar la operación.

El doctor explicó que el aparato utilizado o la microcámara se llama torre de laparoscopia, que entra en el cuerpo a través de las pequeñas incisiones, las cuales habitualmente miden entre 0.5 y 1.5 centímetros.

Esta intervención se utiliza durante un corto período, al final del procedimiento, disminuyendo así el riesgo de infección de la herida, el dolor postoperatorio y las lesiones musculares de la pared abdominal. Esto hace que el postoperatorio sea menos doloroso, los pacientes requieran menos analgésicos y se movilicen en un período de 8 a 10 días y no como anteriormente en que la recuperación e integración a las labores diarias tardaba entre 15 y 30 días.

La laparoscopia, es utilizada frecuentemente para la extirpación de la vesícula biliar que es una patología con un alto grado de frecuencia en la Región Lagunera, el cual es un padecimiento en el que se forman cálculos o “Pierdas” en la vesícula viliar, lo que provoca la enfermedad de colecistitis crónica, inflamación de la vesícula.

El cirujano Cervantes comentó que las ventajas de la laparoscopia sobre el procedimiento de cirugía tradicional, es la recuperación más rápida del paciente, ya que la hospitalización es más corta, el dolor pos operatorio es menor y desde el punto de vista estético las cicatrices que deja en la piel son mínimas.

A diferencia de los que se pudiera creer, los cuidados que se deben de tener previa a la intervención laparoscopia, son los mismos que en cualquier operación, ya que al igual que método tradicional esta intervención se realiza con anestesia general y cuidados médicos.

Cervantes Martínez comentó que para la práctica de esta técnica, el cirujano a cargo debe tener una buena experiencia con el uso de la laparoscopia y una sólida formación puesto que aunque es muy parecido, no es exactamente igual a hacer las diferentes operaciones directamente con las manos.

Dijo que uno de los últimos logros de la laparoscopia ha sido su uso en cistectomía radical, una alternativa a la cirugía abierta para aquellos pacientes que presentan un tumor avanzado.

El doctor añadió que el principal peligro de la laparoscopia es la perforación de la aorta pues la introducción del instrumental es a ciegas y bajo fuerte presión. También puede perforar el intestino, estómago, quistes, útero, etc., y pueden producirse quemaduras eléctricas e infecciones graves en las áreas que rodean a los órganos intervenidos. Como es casi imposible por este medio eliminar totalmente las lesiones, es muy fácil esparcirlas lo que es grave en caso de infecciones, endometriosis y cáncer, por lo que es indispensable consultar a un médico capacitado en la materia.

El doctor comentó que es muy común que los pacientes tengan la idea de que la laparoscopia es un intervención que se realiza con láser, sin embrago esto es falso ya que la intervención es a través de incisiones pequeñas.

Finalmente el doctor Cervantes comentó que otras de las cirugías en las que se puede utilizar la laparoscopia es para la apendicectomía, la cirugía de hernia hiatal, las hernias inguinales, infecciones de colon, además de la cirugía barítica, bypass gástrico y la manga gástrica.

El costo de la laparoscopia puede variar entre los 20 y 150 mil pesos dependiendo del servicio de cirugía que se realice y el lugar.

Las ventajas de la laparoscopia sobre el procedimiento de cirugía tradicional es la recuperación más rápida del paciente.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Qué esperar de una laparoscopia?

Clasificados

ID: 840613

elsiglo.mx