Aprobado. El Congreso de Michoacán aceptó la solicitud de una nueva licencia del gobernador Fausto Vallejo Figueroa para ausentarse de su cargo por 180 días más, a partir del lunes 22 de julio.
El Congreso de Michoacán dio entrada ayer viernes a la solicitud de una nueva licencia del gobernador Fausto Vallejo Figueroa y turnó a comisiones el documentó para que sea analizado y dictaminado.
En una sesión extraordinaria, este fin de semana, el dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, será votado por el pleno, integrado con 40 diputados.
El nuevo permiso solicitado por Vallejo es por 180 días más, a partir del lunes 22 de julio.
Esta nueva licencia -la tercera desde que asumió el cargo en febrero de 2012- se debe a que fue sometido a un trasplante de hígado a principios de julio, y es el tiempo aproximado que se estima para poder recuperarse.
Sin embargo, el Congreso del estado se ha dividido y 23 de los 40 diputados de los partidos PAN, PRD y los de minoría del PT, Verde Ecologista y Panal, han formado un grupo opositor que plantea no aceptar la nueva licencia del gobernador.
Exigen que regrese a gobernar en menos de un mes, como ofreció en una entrevista televisiva, o en su defecto que renuncie.
Además, este grupo opositor le pidió a Fausto Vallejo que presente, a la par de su licencia, un informe médico que detalle su estado de salud y el tiempo que requerirá para recuperarse.
Ayer viernes, después del mediodía, el bloque de diputados opositores al PRI, se reunió con el gobernador interino, Jesús Reyna García, en Casa de Gobierno, por más de tres horas.
Al término de la reunión, la diputada perredista Silvia Estrada comentó que no había habido acuerdo y señaló brevemente que se le planteó a Reyna García "la oportunidad de cogobernar juntos, poder Legislativo y Ejecutivo en una relación de respeto".
En una dirección semejante se declaró el coordinador del PAN, Alfonso Martínez Alcázar, quien dijo que "si el tiempo y los elementos para dictaminar responsablemente la ausencia del gobernador no son suficientes, es mejor el encargo de despacho que concluya el período de este de por sí corto período".
Este viernes por la noche, el gobierno informó que el mandatario interino se dijo dispuesto a dialogar con la oposición y se acordó en la reunión formar una representación del bloque opositor, con dos diputados del PRD, dos del PAN y uno de un partido minoritario.