En estas instalaciones se llevará a cabo el sorteo de los grupos para el Mundial de Brasil 2014. (Notimex)
La carpa gigantesca y blanca está instalada y recibe los últimos toques para hacer las veces de foro. Los dignatarios del futbol recorren ya este balneario brasileño con traje y corbata pese al sol abrasador, y las esferas con los nombres de las selecciones están listas para depositarse en los bombos.
Cuando éstos se meneen, con ellos girarán las esperanzas de miles de millones de espectadores en todo el planeta. Una vez concluido el sorteo de hoy viernes, muchos sabrán o creerán saber si hay motivo de optimismo o abatimiento en torno de su equipo favorito para la Copa Mundial del año próximo, que se realiza en Brasil.
El propio país sede se juega mucho en el sorteo, si bien se considera que éstos han favorecido históricamente al anfitrión. ¿Podría la selección Verdeamarela vivir el preludio de un nuevo "maracanazo", aún más doloroso, si la suerte no la favorece y termina enfrentando a dos equipos europeos, Italia y Holanda quizás?
¿Podría deparar la primera fase un nuevo capítulo de la rivalidad entre el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, pero ahora no en la liga española, sino en la escena mundialista? ¿Saldrán Colombia y Uruguay con el sabor de que su condición de cabezas de serie fue una mera trampa que los colocó entre potencias del futbol? ¿Qué tal una oportunidad de revancha para Holanda, que cayó en 2010 ante España en la final y que ahora podría topársela en primera ronda?
Todas esas dudas y muchas más quedarán despejadas a las 3:00 de la tarde, hora local (1800 GMT), cuando concluya el acto de unos 90 minutos, en el que igual aparecerán leyendas como Zinedine Zidane y otros iconos futbolísticos de los ocho países que se han coronado, sacando de las tómbolas las distintas esferas, en cuyo interior estará un papel con el nombre de cada uno de los 32 equipos.
"Cualquiera que sea el resultado, creo que el Mundial será muy complicado, porque las distancias serán largas, los partidos serán duros y los equipos deberán mantenerse unidos", consideró Mario Alberto Kempes, la figura de la selección argentina que se coronó como anfitriona en 1978. "Chile y Colombia han crecido una barbaridad, igual que Uruguay, que... sigue sacando muy buenos jugadores. Posiblemente, por lo que han ganado, Brasil y Argentina son potencias sudamericanas, pero eso no significa que sean favoritos".
Mucho menos si les toca medirse contra Inglaterra e Italia en la primera ronda.
Más de 190 países en todo el mundo captarán la ceremonia por televisión. Y no sólo habrá expectación entre las naciones que se han clasificado a Brasil 2014, sino entre todos los aficionados a este deporte.
Unos 1,300 invitados y 2,000 periodistas han concurrido a Costa do Sauipe, frente al Atlántico, para atestiguar de primera mano el sorteo.