Felicidad. Los municipios más felices fueron Nuevo León, el Distrito Federal y Querétaro.
Para ser felices, los mexicanos buscan salud y estabilidad familiar, más que dinero o seguridad, de acuerdo con el Ranking de Felicidad en México realizado por la asociación Imagina y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El estudio, que se presentará el próximo 27 de febrero, realizó 26 mil 409 encuestas en 100 municipios del país para saber qué tan satisfechos están los mexicanos con su salud, su tiempo libre, su seguridad y su entorno.
La muestra incluyó las capitales de los estados y sus dos municipios más poblados, además de las siete delegaciones más grandes del Distrito Federal. El cuestionario consistió en 34 reactivos, donde se incluía seleccionar el término con el que más se relaciona el ser feliz.
Óscar Gómez, director del organismo, adelantó -en entrevista- que entre los municipios más felices están los del estado de Nuevo León, Querétaro y el DF, mientras que ciudades como Cancún, Acapulco, Michoacán, Tijuana, Ciudad Juárez y Tuxtla Gutiérrez están entre los últimos 10, los menos felices.
Sobre cómo influyen elementos como la calidad de empleo y la criminalidad, Gómez asegura que la sensación de inseguridad crea estados afectivos negativos, pero que no sólo dependen de ellos los niveles de felicidad y satisfacción.
"Los municipios de Nuevo León salen muy bien rankeados, que sorprende, porque el estado sufre una ola de violencia. ¿Cómo es posible que la gente siga calificando muy bien la vida allí? La explicación es sencilla: la seguridad influye en que la gente tenga estados afectivos negativos, pero la felicidad no dependen solamente de cómo te sientes en términos de la seguridad pública, sino influyen todos los factores de los estados afectivos", explica Gómez.
En la lista de los factores que los mexicanos asocian con la felicidad están, de mayor a menor: la familia, amor, alegría, salud, tranquilidad, bienestar, satisfacción, vida y dinero. Entre los aspectos con los que los mexicanos se encuentran más satisfechos están la familia, y el menor, el tiempo libre. Los servicios con los que se sienten más felices son la recolección de basura y, por el contrario, reprueban el mantenimiento de calles. La disponibilidad de tiempo libre y un entorno favorable aumentan la felicidad, indica el estudio.
Se explica también que la educación incrementa la felicidad de las personas y la satisfacción con la pareja. "Mayores niveles educativos producen sociedades más felices, porque facilita resolver problemas, tener una comprensión amplia del mundo, adquirir habilidades para vivir bien y contar con trabajos mejor remunerados", expone el ranking.
¿Qué nos hace felices?
El dinero no es tan importante
⇒ En México la unión fraterna de los hijos, la pareja, los hermanos y padres da felicidad plena.
⇒ El dinero se ubicó en noveno lugar