Nuevos. El Cabildo electo de Torreón no cuenta con experiencia en la administración pública.
Información y Participación Ciudadana, A.C. recomienda a los nuevos integrantes del Cabildo de Torreón que estudien los reglamentos del Municipio y las leyes estatales para que conozcan cuáles son sus funciones y las cumplan, pues señalan que en esta administración hubo comisiones que desconocieron sus obligaciones durante los cuatro años.
Ayer se publicó en este medio que sólo dos de los 19 regidores y síndicos que integran el Cabildo de Torreón tienen experiencia en la administración municipal, Luis Gurza y Miguel Mery, quienes han ocupado cargos en anteriores ayuntamientos.
Moisés Picazo Salazar, consejero de IPAC, consideró que "nadie nace enseñado", pero que los nuevos regidores y síndicos pueden capacitarse para desempeñar un buen papel y no arrancar en total ignorancia. Señaló que este organismo se pondrá en contacto con el nuevo ayuntamiento para ofrecerles capacitación gratuita en temas de gobierno y administración pública, tal como lo hicieron en el anterior, pero que no se aceptó.
"Nos interesa que haya un buen gobierno para Torreón, que la ciudadanía se beneficie de ello, no caer en los mismos vicios y problemas", comentó.
Picazo comentó que en esta administración que está por terminar se tuvo la experiencia con el tercer regidor, José Ganem, quien en una reunión dijo que la comisión de Hacienda no tenía obligación de vigilar la aplicación de los recursos, cuando esta atribución aparece en el reglamento municipal.
"Por desconocimiento se dejaron de hacer cosas, las comisiones no operaron como debían, hubo una total ignorancia, entonces pedimos al nuevo Cabildo que estudien los reglamentos, porque ellos van a ser la máxima autoridad en Torreón, necesitan entonces tener la humildad y decencia de ponerse a estudiar", explicó.
Señaló que se podría hacer una revisión de las carreras y los perfiles de cada uno de los nuevos regidores y síndicos para capacitarles adecuadamente y que puedan desempeñarse de mejor manera en las comisiones que correspondan, pero esto deberán determinarlo ellos.
A estudiar las normas
Algunas de las sugerencias a estudiar:
⇒ El Reglamento Interno del Ayuntamiento de Torreón.
⇒ La Ley Orgánica de la Administración Pública de Coahuila.
⇒ Los reglamentos municipales de acuerdo a las áreas de interés, desde Vialidad, Seguridad Pública, Medio Ambiente, Obras Públicas, Urbanismo, etc.