EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

¿Qué países prometen más?

ROGELIO RAMÍREZ DE LA O

La prensa financiera internacional creó la noción de que hoy las economías más prometedoras son las emergentes, incluyendo México. A este último le crearon además la leyenda del momento mexicano, dando a entender con ello que es uno de los lugares más prometedores en el mundo para la inversión. Pero con base en fundamentos económicos reales, las economías con mayores promesas a la inversión son Estados Unidos y probablemente Japón.

Estados Unidos ofrece fundamentos económicos muy superiores a los del resto de la OCDE y la mayor parte de economías emergentes, no sólo para inversiones financieras, sino para inversión en planta y equipo.

Japón está menos avanzado en su recuperación y todavía enfrenta riesgos de que falle su estrategia, pero ofrece oportunidades que no presentaba en años.

La mejoría en EU todavía debe avanzar mayor trecho para resolver su problema fiscal. Pero aun así cualquier país envidiaría sus logros. Su déficit fiscal apenas hace dos años preocupaba a la mayoría y llevaba a pronósticos alarmantes. En 2009 era más de 10% del PIB, debido a que la recesión desplomó los ingresos públicos y obligó a dar muchos apoyos a sectores: gastos extraordinarios.

Entre 2009 y 2011 su situación fiscal llevó a muchos en México a pensar que teníamos mejores fundamentos económicos que ellos. Pero hoy Estados Unidos se encamina a déficit de 4% del PIB que eran impensables. Lo sorprendente es que lo hizo sin provocar otra recesión, lo que casi nunca es posible, como hoy lo demuestra Europa, en donde la recesión es una consecuencia inevitable de reducir el déficit fiscal.

También Estados Unidos bajó su déficit corriente externo de un preocupante 6% del PIB en 2006 a 3.6% en 2012. Esto lo hizo con aumento de exportaciones y una caída en importaciones en 2009.

Su mejora es sobre todo estructural, pues logró abaratar la energía y animar a su industria manufacturera. Por esa razón su actividad industrial se está separando de la actividad industrial mexicana, pues a diferencia de 2007 hoy su crecimiento se basa en industrias en las que México no está participando. Y por la energía barata y la decisión de su gobierno de recuperar posición manufacturera, hoy representa una ubicación ideal para empresas manufactureras extranjeras.

Japón, como Estados Unidos, perdió posición manufacturera frente a China y el resto de Asia y entre otras cosas eso debilitó su crecimiento. Hoy, sin embargo, un gobierno nuevo dispuesto a tomar riesgos de mayores déficit fiscales para mantener el gasto interno da una señal de recuperación. Es aún temprano, pero, si se materializara, sería la economía con las mejores perspectivas de retorno para los inversionistas por un buen tiempo. Para afirmar su mensaje, el banco central aplica una política monetaria no convencional que promete mantener el interés desplomado indefinidamente.

No pasa de largo (a diferencia de Europa periférica) que Estados Unidos dejó que su tipo de cambio se depreciara 21% desde su pico en 2002, lo que ayudó a ser más competitivo, sin ser necesariamente el factor fundamental de tal mejora. Japón también requiere un tipo de cambio más débil para poder sostener su inicial recuperación.

Los inversionistas internacionales han visto y revalorado estas ventajas estructurales frente a las de los BRICS o de otros países que se ponen de moda por alguna razón. El mundo ya no es tan simple después de la gran recesión de 2008 y 2009 y las mejoras puramente macroeconómicas no convencerán a un público inversionista que ya aprendió muchas lecciones.

Comentarios: rograo@gmail.com

(Economista)

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 902489

elsiglo.mx