Con una larga historia por delante, hoy viernes primero de febrero dará inicio en Hermosillo, Sonora, la edición 55 de la Serie del Caribe 2013.
Este breve torneo anual de buen beisbol ha tenido dos etapas. La primera, que comprendió de 1949 a 1960, contó siempre con la participación de Panamá, además de Cuba, Puerto Rico y Venezuela. Incluso el país istmeño fue sede de la Serie en 1952, 1956 y 1960, además de haber ganado la de 1950.
Luego vino casi una década, de 1961 a 1969, en que la Serie no se celebró. Ello obedeció a la salida de Cuba, como consecuencia de que Fidel Castro decretó la desaparición de la pelota profesional en la Isla.
La Serie, en su segunda etapa, se reanudó en 1970 y continúa hasta la fecha. Salvo el año 1981 en que no hubo. En esta nueva época ya no regresó Panamá. Su lugar lo tomó la República Dominicana. Y desde 1971 México ha sido el cuarto país participante.
En 2005 Colombia y Nicaragua hicieron pública su intención de participar en la Serie. Tres años después, en 2008, la Confederación de Beisbol del Caribe analizó y rechazó la solicitud de Cuba, debido a las exigencias de la Isla. Pero de Panamá nada se sabe ni se dice. ¿Qué pasa con Panamá?
El general José Antero Núñez, militar venezolano, publicó un interesante libro con la historia muy completa de las "Series del Caribe" durante el periodo 1949 a 1987. Con respecto a la que tuvo lugar en 1956 en el país del Canal, este autor escribió lo siguiente:
"Esta VIII Serie resultó un rotundo éxito desde el punto de vista económico, a pesar de la escasa capacidad del parque panameño y de la simultaneidad con las festividades del carnaval. Este éxito económico, que superó los cálculos más optimistas, motivó que el presidente de la Confederación de Beisbol del Caribe, Raúl Arango N., conjuntamente con los propietarios de los equipos panameños…emitieran una circular pública, en la cual consideraron al pueblo panameño como el verdadero triunfador de la VIII Serie del Caribe" (pág. 152).
Ahora la peor noticia sobre la patria de Mariano Rivera es que Panamá no asistirá al III Clásico Mundial de Beisbol que tendrá lugar el próximo marzo, luego de haber estado presente en los dos anteriores. Y no irá porque fue eliminado…¡¡por Brasil!! No lo puedo creer.
Qué bueno por la creciente afición beisbolera del gigante sudamericano. Pero qué malo para la fanaticada panameña. Cabe destacar que Brasil eliminó a Panamá en dos partidos al ganarle 3 carreras a 2 al primero y 1 por 0 el segundo. ¡Juegazos! Y eso que Panamá contó con sus ligamayoristas, o que lo fueron, como: Carlos Ruiz, Carlos Lee, Rubén Tejada, José Macías, Ángel Chávez y Rubén Rivera (primo de Mariano).
Y por Brasil jugaron sus jóvenes prospectos que ya andan en sucursales de Grandes Ligas como Paulo Orlando, Leonardo Regginato, Lucas Rojo, Yan Gomes, Felipe Burin y Iago Januario. No olvidar estos nombres.
jagarciav@yahoo.com.mx